in ,

Maggie Carlés cuenta anécdotas de una carrera y lo que le dijo a su esposo Luis Nodal en la primera cita en Hola! Ota-Ola (+Video)

Maggie Carlés, anécdotas de una carrera y lo que le dijo a su esposo Luis Nodal en la primera cita
Maggie Carlés, anécdotas de una carrera y lo que le dijo a su esposo Luis Nodal en la primera cita
Loading...

Es difícil imaginar que la cantante Maggie Carlés esté celebrando este año sus bodas de oro con la música. Nacida en La Habana, Carlés tomó por asalto —casi por casualidad— el panorama musical cubano cuando apenas tenía 16 años.

“Corría el año 1967, y una amiga me llamó porque necesitaban una cantante para el grupo de Armandito Sequeira. Yo había participado en grupos musicales de la escuela pero nunca me había planteado cantar profesionalmente —cuenta la popular cantante en conversación con el Nuevo Herald—. Cuando Armandito me escuchó, quedó encantado con mi voz y me propuso integrar su grupo como solista. Recuerdo que me compuso cuatro temas, entre los que estaban Un final inesperado y Mañana, y me dijo ‘vamos a ver como funcionan con el público’ ”. Las canciones fueron transmitidas en Nocturno, el programa musical más importante de la época, y se convirtieron inmediatamente en éxitos.

Loading...

Lo que en un inicio fue casi un juego convertiría a Carlés, prácticamente de la noche a la mañana, en una de las cantantes más populares de Cuba. “La verdad es que el éxito llegó muy rápido. Empecé a tener presentaciones en grandes teatros, conciertos y apariciones en programas de television y festivales. Todo fue surgiendo por sorpresa, unido a una vocación que se fue desarrollando en la misma medida que llegaba el éxito”.

Dueña de una voz increíble y potente, de hermosa timbradura y capaz de lograr registros que van de los bajos a los extensos agudos, Carlés va demostrando poco a poco que no había límites a su ascenso. En 1973, durante su primera temporada como figura principal del espectáculo del Cabaret Parisien del Hotel Capri, conoce a Luis Nodal, joven integrante del grupo musical del famoso centro nocturno, quien terminaría siendo su inseparable compañero en la vida. “Cuando empecé los primeros ensayos, Luis me miraba de una manera especial —cuenta con mirada pícara la intérprete—. Yo estaba muy temerosa porque había terminado una relacion amorosa y no quería precipitarme con nuevos amores. Recuerdo que en nuestra primera salida al cine Luis enseguida trató de pasarme el brazo por encima y yo le dije ‘por favor, no me toques que yo no soy piano ni violín’ ”, dice entre risas.

Loading...

Ya casados, pasan a formar una de las parejas más famosas del mundo artístico cubano. “Decidimos formar un dúo para poder compartir el escenario juntos y empezamos a experimentar haciendo una especie de diálogo-descarga musical —agrega la cantante—. Fue entonces que a Luis se le ocurrió montar un repertorio con temas frescos y ligeros, versiones en español de éxitos de cantantes internacionales como Olivia Newton John, Frankie Valli y The Four Seasons. La fórmula funcionó y enseguida empezó a pegar, sobre todo entre el público más joven. Recorrimos todo el país con nuestra música; tuvimos experiencias maravillosas con personas muy humildes en los lugares más recónditos de la isla”.

En 1987, y después de un largo y exitoso periodo como dúo, la pareja decide que era el momento apropiado de retomar la carrera de Carlés como solista y organiza un gran concierto con ella como estrella absoluta. “Preparamos un gran espectáculo con una orquesta de músicos virtuosos, bailarines y un repertorio internacional que incluía una gran variedad de géneros en diferentes idiomas”, cuenta por su parte Nodal, productor de aquella memorable experiencia. “Todavía me emociono cuando recuerdo la reacción del público en el momento que canté el Ave María de Schubert”, agrega Carlés. Fue un éxito apoteósico, manteniéndose durante dos temporadas con todas las localidades vendidas.

A partir de ese momento la carrera de Carlés se internacionaliza y comienzan las giras. Viajan intensamente por todo el mundo y logran un importante contrato para hacer una temporada en Aux Trois Mailletz de París. Durante su estancia de tres años en la Ciudad Luz, la pareja decide “dar el salto” definitivo a Estados Unidos y en 1993, después de un accidentado periplo, logran llegar a Miami.

En el exilio, el éxito continúa acompañando a la intérprete en la forma de grandes conciertos, importantes contratos discográficos (con Rodven Records y con el desaparecido compositor y pianista argentino Bebu Silvetti) y temas en los primeros lugares de las listas Billboard, entre ellos Amor siempre tú (la versión en español de I Will Always Love You, tema de la película The Bodyguard) y Mi doble tú, de las hermanas Diego.

Tras cincuenta años de carrera, Carlés retorna ahora a los escenarios para celebrar tan importante aniversario con un gran concierto. “Estaré celebrando con la familia, los amigos de siempre, rodeada de hermosos recuerdos y de mi querido público”, explica la cantante. La noche de este sábado 21 de octubre servirá además como lanzamiento oficial de su nuevo disco (que estará a la venta durante el evento) y del que interpretará varias canciones.

“Con un guiño al pasado, pero también con una mirada decidida al futuro, el espectáculo del sábado recorrerá un largo camino de vivencias y experiencias cargadas de emoción. Será una celebración que incluirá un poco de todo lo que la Carlés ha hecho durante su exitosa carrera —señala Fabio Díaz Vilella, productor general del concierto—. La noche estará cargada de sorpresas y habrá una larga lista de invitados, que incluyen a la estrella española Falete y a las intérpretes cubanas Ana María Perera, Idania Álvarez y Karyle Alonso, además de la participacion de los conocidos actores cubanos Jorge Hernández y Evelio Taillacq”.

Maggie Carlés ofrecerá el concierto por sus bodas de oro con la música el sábado 21 de octubre, a las 8:00 p.m., en el Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler Street, Miami. Compre sus boletos en www.ticketmaster.com, en la taquilla del teatro o llamando al (305) 547-5414.

Por Carlos A. Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es la mina de adoquines que trabajan, viven y protegen los cubanos Sorbeto y Yuniesky

“Construir una casa en Cuba se ha vuelto solo para ricos”: denuncian los isleños

Maluma en Felices los 4

Maluma es censurado en Cuba por “felices los 4”