in

A un mes del paso de María, Puerto Rico sigue sin electricidad: «La vida cambió dramáticamente»

Huracán María en Puerto Rico
Huracán María en Puerto Rico / Foto: Captura

Puerto Rico sigue en tinieblas. Hace un mes, el huracán María pasó por la isla causando destrozos casi en el 100 por ciento de su infraestructura, dejando 48 personas muertas y millones en perdidas, reseña la agencia de noticias AP.

Su gente, sin trabajo y desesperada, recuerda como fue el sentir los vientos de María que golpeó la isla con la fuerza de un huracán categoría 5. «Es algo que nunca he visto», dijo la maestra jubilada Santa Rosario.

Se calcula que el fenómeno causó daños de unos 85 mil  millones de dólares en una isla que ya estaba sumida en una recesión de 11 años. Esto complicó y retrasó los esfuerzos para reestructurar una parte de la deuda pública de 74 mil millones de dólares que, según varios funcionarios, es impagable.

También puso el estatus territorial de Puerto Rico en el centro de la atención internacional, reavivando un agudo debate sobre su futuro político mientras la isla de 3.400.000 personas intenta recuperarse de inundaciones, aludes de tierra, apagones e interrupciones de agua potable.

NOTICIAS RELACIONADAS: Ricky Martín regresa a Puerto Rico con 7 toneladas de alimentos para los damnificados

Aproximadamente el 80 por ciento de los clientes del servicio eléctrico siguen a oscuras y otro 30 por ciento está sin agua. Las escuelas siguen cerradas. Los semáforos no funcionan. Y aunque casi el 90 por ciento de los supermercados abrieron, muchos tienen estantes vacíos de productos como agua, plátanos y atún enlatado.

«No nos estamos alimentando bien», afirmó Pedro López, un trabajador de mantenimiento de 28 años de edad, mientras se tomaba un descanso en su tarea de limpiar un complejo de apartamentos dañado. «Es mucho arroz blanco con huevo frito», añadió.

«La vida cambió drásticamente»

Para muchos, toda esta situación los llevó a un cambio radical. Los robos se han disparado y cerca del 64 por ciento de las entidades bancarias trabajan a medias. Las redes celulares están operando a media máquina y los hospitales se mantienen con generadores.

«La vida ha cambiado drásticamente», aseguró Gilberto del Orbe, de 50 años, quien solía instalar placas de mármol y yeso. «No he vuelto a trabajar. Está todo paralizado», agregó.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 36 mil 500 millones de dólares para apoyar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

DE SU INTERÉS: Veintiún artistas rinden tributo a Puerto Rico con el tema «Almost Like Praying»

Pero ahora, varios legisladores demócratas están presionando por un alivio fiscal, alegando que la gente y las empresas en ambos territorios estadounidenses afectados por el huracán María están recibiendo un tratamiento desigual en comparación con los estados en el territorio continental.

Por su parte la  Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglas en inglés), prometí más de 171 millones de dólares para ayudar a restaurar la electricidad y distribuyó otros cinco millones a cada municipio de Puerto Rico, sobre todo en los más necesitados.

Lisandro Santiago, un carpintero de 42 años, comenzó a trabajar hace pocas semanas como supervisor de un equipo que reparaba un complejo de apartamentos. «Perdimos nuestro hogar y perdimos nuestro automóvil», comenta el puertorriqueño.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La juventud cubana ignora la cultura

Jóvenes cubanos y la ignorancia de su cultura

Cola en la embajada de Estados Unidos en La Habana

Suben a 24 las víctimas por presuntos «ataques acústicos» en Cuba