in

“Tensión con Cuba sólo favorece a Rusia” asegura senador de EE.UU.

Los gobiernos de Rusia y de EE.UU. viven un momento tenso por las sanciones impuestas al Kremlin por su supuesta injerencia en las elecciones del año pasado. | Fuente: AFP
Presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | Fuente: AFP
Loading...

Para el senador demócrata Patrick Leahy, la tensión entre Cuba y los Estados Unidos sólo beneficia a “adversarios políticos” como Rusia, esto luego de que la administración Trump decidiera reducir su personal en la Isla por los presuntos “ataques acústicos”, reseña la agencia EFE.

Leahy, uno de los mayores defensores del proceso de deshielo bilateral en el Senado estadounidense, lamentó que el Gobierno de Donald Trump haya decidido ordenar la salida de 15 diplomáticos cubanos que estaban en Washington, y aconsejando a sus ciudadanos que no viajen a la Isla.

“Estas acciones no solo son contraproducentes para resolver este misterio, sino que inevitablemente castigarán al pueblo cubano”, escribió Leahy en un artículo de opinión publicado en el diario The Huffington Post.

A juicio de político, no se debió tomar esta decisión sin tener “una pizca de evidencia” al respecto, y la tildó de “conveniencia política”

“Sin una pizca de evidencia, ni un motivo, que relacione al Gobierno cubano con estos incidentes, parece que nuestras acciones hayan estado guiadas por la conveniencia política, no por la diplomacia”, agregó.

Loading...

El senador opinó que “quien sea responsable” de los ataques de al menos 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba “tiene un objetivo claro: sabotear el joven acercamiento entre Estados Unidos y Cuba”.

“No podemos dejar que triunfen”, subrayó Leahy. “Aunque no sabemos quién es responsable, sí sabemos que nuestros adversarios en el extranjero, incluida Rusia, tienen una clara motivación para abrir una brecha entre Estados Unidos y Cuba, con el fin de lograr sus fines geopolíticos. Y como estamos viendo en todo el mundo, cuando nosotros nos desconectamos, nuestros adversarios se apresuran a llenar el vacío”, añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS: Elián González va a Rusia para “acusar al imperio” y lo culpa de la muerte de su madre

Loading...

Leahy recordó que, aunque hay informes de que al menos cinco familias de diplomáticos canadienses en Cuba resultaron también afectados por los ataques, el Gobierno de Canadá “no ha retirado a sus diplomáticos ni emitido una alerta de viaje”.

“Si quien sea responsable de esto quiere destruir el deshielo entre nuestro país y Cuba, lo está consiguiendo”, sentenció.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donald Trump / Archivo

Trump: un “lobo vestido de lobo” según historiador cubano

Cubanos opinan sobre ataques acústicos

Cubanos “no creen” que el régimen no sepa quien está detrás de “ataques acústicos” (+VIDEO)