in

Bancos cubanos “colapsan” tras anuncio de aprobación de créditos para reconstrucción de viviendas

El huracán Irma le causó afectación a once mil personas en la isla

Banco Metropolitano de Cuba
Banco Metropolitano de Cuba / Foto: Cortesía
Loading...

El Banco Metropolitano de la calle Galiano y San José, en La Habana, recibió este viernes más clientes de lo normal. ¿La razón? la aprobación de créditos por un monto de 28.700.000 de CUP, informa el portal 14yMedio

Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, esperan pacientes poder ingresar. A cuestas cargan con un colchón. Esas cuatro personas esperan no sólo un milagro divino sino la respuesta del banco que no da abasto para aprobarle créditos a los más once mil afectados por el huracán Irma en la isla.

Quienes perdieron sus enseres y viviendas ahora tienen una esperanza.

Loading...

Así lo informó el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, quien aseguró horas antes a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que estos recursos serían destinados para adquirir materiales de construcción y reparación de viviendas.

Se conformaron grupos de trabajo para los damnificados en cada Consejo Popular, refirieron fuentes internas de la sucursal del banco. Todo con el propósito de iniciar del otorgamiento de los créditos.

Loading...

NOTICIAS RELACIONADAS: Diario oficialista describe a Sancti Spíritus cómo “si hubiera acabado de pasar Irma”

Las historias

Hasta el momento, de acuerdo con Mayobre, se han entregado 9.054 préstamos a estos afectados en los bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro y Metropolitano.

—La mayor cantidad de dinero en préstamo se concentra en Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, las provincias más dañadas— precisó.

El principal destino del dinero es la adquisición de materiales de construcción. Aún no otorgan préstamos bancarios para comprar electrodomésticos y otros útiles del hogar.

Mujeres como Luisa Sampedro abundan en Cuba. Perdió la meseta de la cocina por culpa del mar. Vive en la calle San Lázaro, donde la desolación y tristeza aún no desamparan las veredas. Con esfuerzo, está tratando de reconstruir su casa.

—En el rastro me dicen que solo tienen losas de piso, así que la tendré que volver a hacer con eso o ir a la shopping (las tiendas en pesos convertibles)— lamenta.

Un crédito concedido por las entidades bancarias solo le serviría para comprar menos de siete metros cuadrados de losas.

RECOMENDADO: Régimen alardea haber otorgado $500.000 en créditos a los damnificados por el huracán Irma

Un metro cuadrado cuesta cerca de 20 CUC. “No me alcanza con ese dinero” comenta.

El proyecto de la Comisión Europea “826.000 dólares para reparar viviendas dañadas en el municipio de Yaguajay” tampoco genera expectativa en la mujer.

“Hay demasiada gente con problemas” reflexiona. “Vivo en una zona baja donde hay mucha humedad y tengo que forrar las paredes de azulejos hasta la mitad” reconoce.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El aterrador momento en que un avión se estrella en medio de una avenida en Florida

El aterrador momento en que un avión se estrella en medio de una avenida en Florida (+Video)

Sospechosos arrestados / Captura de pantalla

Atrapan a banda de cubanos que clonaba tarjetas en gasolineras