in ,

Medio sueldo del mes le cuesta al venezolano para alimentar a su familia por un día

El CENDA registra un alza de precios de rubros diversos de más de 98 por ciento

Protestas en Venezuela | CPEM
Protestas en Venezuela | CPEM

La mitad de un sueldo mínimo (61,495 bolívares diarios, menos de 20 dólares al cambio oficial y 10 veces menos si se aplica el mercado paralelo) necesita un venezolano para alimentar a su familia un día. El salario mínimo es de 136,544,18 bolívares, y la mayoría de los ciudadanos lo devengan, informa la agencia EFE.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) publicó un estudio esta semana que demuestra la incapacidad de los habitantes de esa nación de poder costearse sus necesidades básicas.

Y es que “una familia requeriría de 13.5 salarios mínimos sólo para cubrir sus gastos básicos en alimentación para todo el mes”.

El Estado da como beneficio un cupón mensual de 189,000 bolívares (56 dólares a la tasa oficial). Lo llaman “cestatícket socialista“. Sin embargo, ni uniendo el salario y esta tarjeta de alimentación, un venezolano podría asegurar un mes de comida.

RECOMENDADO: ¡HAMBRE! Venezolanos roban animales de zoológicos para comer

“Un hogar con dos salarios mínimos y dos ticket (…) apenas le alcanza para comprar un mercado para 11 días. Y si solo hay un ingreso en el hogar apenas le alcanza para comprar los alimentos para 6 días al mes”, reza el documento del CENDA.

Los precios suben cada día

En un 98.5 por ciento se incrementaron los costos de productos para endulzar. El azúcar es el ejemplo que más pesa en el bolsillo del venezolano. 

Las bebidas no alcohólicas, como jugos y refrescos, no escapan de la inflación: con respecto al mes anterior, el ajuste es de 87.4 por ciento.

En el rubro de pescados, se registró un alza de 51.6 por ciento, “mientras que la leche, los quesos y los huevos aumentaron un 47.9 por ciento y las grasas y los aceites un 40.5”.

Cocinar nunca fue más cuesta arriba como ahora. Para comprar hortalizas, un ciudadano debe tener 34.8 por ciento más dinero, pues ese es el incremento en este rubro. Un kilo de tomates y de papa es impensable para las familias.

El control de cambio anunciado el mes pasado por el presidente Nicolás Maduro se perfila como la gran solución a la inflación. Contempla, entre otras cosas, la fijación de precios de 50 productos básicos. Sin embargo, aún no se ha aplicado.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Destrozos del huracán Irma en Cuba

Cuba recibe 14 toneladas de materiales de construcción por parte de Perú

Pasajeros de British Airways vuelan durante nueve horas atormentados por chinches

Pasajeros de British Airways vuelan durante nueve horas atormentados por chinches (+FOTOS)