in

Así nació ‘Habana Boys’, el proyecto londinense que retrata a jóvenes cubanos

Joshua Osborne es un apasionado de la cultura de la isla y lo demostró con sus imágenes

Uno de los protagonistas del proyecto
Uno de los protagonistas del proyecto / Foto: cortesía

El fotógrafo londinense Joshua Osborne fue a Cuba por mero placer. Quería conocer el país que tanto interés le despertaba. Así llegó a La Habana, con su cámara en mano, y desarrolló su primer proyecto como gráfico. Y de esa manera nació ‘Habana Boys‘, reseñó Diario de Cuba.

Me reuní con muchos jóvenes en La Habana y pienso que todos representan un círculo pequeño de subculturas que, a su vez, conforman una cultura aún mayor. Conocí desde patinadores, amantes del reguetón, mikis, que también se alimentan de la cultura turística y quieren saberlo todo del mundo exterior, hasta la escena gay, donde me sorprendió la valentía de hombres jóvenes que están luchando por defender su sexualidad en un ámbito muy violento”

Parte del trabajar del londinense en La Habana
Parte del trabajar del londinense en La Habana

Ese interés de Osborne por las tribus urbanas fue lo que le impusló para crear ‘Habana Boys’.

Siempre me ha interesado Cuba: el baile, la música y la energía. Poco a poco se fue convirtiendo en un país que he querido (…) visitar. También soy un gran fanático del boxeo y los cubanos, bajo mi opinión, son los mejores del mundo, así que hubo un impulso muy atractivo para ver el país con mis propios ojos”

En el proyecto contó con un equipo que no solo le ayudó a comunicarse con los muchachos, pues no habla español, sino que le aportaron su visión como nativos de la isla caribeña: Javier y Roig.

Parte del trabajar del londinense en La Habana
Parte del trabajar del londinense en La Habana

Siendo de Londres, sentí que podía encajar y relacionarme más con La Habana que con las otras ciudades. Además siempre me han atraído los lugares de ritmo rápido y La Habana tiene, sin duda alguna, ese ritmo y más”

Dentro de ‘Habana Boys’ hay una particularidad: el rostro de una mujer. El fotógrafo cuenta que se acercó a ella pensando que era un hombre. Pero de inmediato se percató de lo contrario. Su nombre es Yuldemis.

Ese proyecto fue el puente para tejer una amistad con Javier y Roig, jóvenes con quienes permanece en contacto.

Están muy emocionados con la idea de que sus rostros sean impresos y vistos por todo el mundo. Tengo dos copias para ellos listas para cuando vuelva algún día” 

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Conozca los orígenes de la actriz Ana de Armas en La Habana

concierto de Maggie Carlés en el Miami Dade County Auditorium

Maggie, cubanísima y universal; eternamente, ¡La voz! (+Video)