in

Sexo oral y fumar detonan cáncer orofaríngeo

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-sexo-oral-y-tabaco-factores-riesgo-cancer-cabeza-y-cuello-asociado-virus-papiloma-201710201551_noticia.html
Parejas en la intimidad / Foto: Cortesía

Los hombres con varias parejas sexuales tienen mayor riesgo que las mujeres

De acuerdo con un estudio publicado en Annals of Oncology, los factores de riesgo como tener varias parejas con quienes se practica sexo oral, así como fumar, que además están asociados con el Virus del Papiloma Humano o VPH, pueden generar cáncer de cabeza y cuello, o bien conocido como cáncer orofaríngeo.

Amber D’Souza, profesora y directora del proyecto de investigación en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, explica que de manera particular el riesgo es mayor para los hombres, quienes además de fumar cigarros tienen más de cinco parejas sexuales con quienes practica sexo oral.

Cáncer orofaríngeo positivo para VPH‬‬

El estudio encontró que solo el 0.7% de los hombres alguna vez desarrollarán cáncer orofaríngeo en sus vidas; sin embargo el riesgo es mucho más elevado con estas dos prácticas.

En tanto, el riesgo es mucho menor entre las mujeres, las personas que no fuman y las que han tenido menos de cinco parejas sexuales con las que practicaron sexo oral en sus vidas.

El sexo oral es habitual en las relaciones de pareja, señalan los investigadores. Sin embargo, «la infección oral por VPH que causa cáncer es muy poco frecuente entre las mujeres, independientemente del número de parejas sexuales.

Cabe destacar que se conocen alrededor de 100 tipos diferentes de VPH, pero no todos provocan cáncer; los más mortales son los subtipos del VPH 16 o 18, que son los que desencadenan la mayoría del cáncer de cuello uterino, y el VPH16 también causa la mayoría del cáncer de orofaringe.

De hecho, se prevé que la incidencia de este cáncer supere el cáncer de cuello uterino en los EE.UU. en 2020. Por ello, explica Amber D’Souza, «sería útil poder identificar a las personas sanas que están en mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer».

Los datos obtenidos en este estudio provienen de 13.089 personas, entre 20 y 69 años de edad, que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) a quienes se les realizó la prueba de infección oral por VPH.

Con información de ABC.es y NBCNews

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

concierto de Maggie Carlés en el Miami Dade County Auditorium

Maggie, cubanísima y universal; eternamente, ¡La voz! (+Video)

Referencial

Científicos descubren un método “infalible” para entrenar la memoria laboral