in

El Sexto a la juventud cubana: “No sean parte de la represión”

https://www.martinoticias.com/a/liberado-grafitero-cubano-danilo-maldonado-elsexto/137659.html

El reconocido grafitero cubano Danilo ‘El Sexto’ Maldonado, exhortó a la juventud cubana a no ser parte de los instrumentos represores del régimen cubano y a luchar sin miedo por un mejor país. Así lo expresó en una entrevista ofrecida al Diario Las Américas.

“Lo que le digo a los jóvenes es que sí no salen a la calle a manifestar, que lo entiendo porque la policía te va a partir como un lápiz, por lo menos que no sean parte de ese instrumento represor”.

El artista, a sus 34 años de edad, confesó que debe mantener a su familia que vive en la isla, pese a que todos han dedicado su vida al trabajo. Su mamá tiene más de 20 años trabajando como maestra y pese a ello nunca pudo comprar una casa.

“Yo mantengo a toda mi familia. Mi mamá tiene más de 20 años trabajando en educación y no teníamos ni donde vivir, crecimos en casa de mi abuelo. Yo le hice la casa a mi mamá. Mi abuelito es retirado, tiene casi 80 años y tiene una pensión de casi 200 pesos, casi 8 dólares al mes”.

El grafitero criticó la represión en la isla, utilizando a personajes históricos como el Che Guevara, y actualmente a Nicolás Maduro, como instrumento de los Castros para ejecutar sus planes y cuidar sus intereses. Lamentó que la música que predomine hoy entre los jóvenes sea la carente de contenidos positivos, con corte estridente y sensual.

“Tenemos artistas que son gente brillante pero que lamentablemente no es la música que predomina porque les interesa más esta cosa estridente y sensual, lo más básico, que nadie piensa qué hay detrás de eso. La juventud cubana prefiere estar en ese plan”.

Represión

El Sexto fue detenido en su casa de La Habana la mañana del 26 de noviembre de 2016, horas después de anunciarse la muerte de Fidel Castro. Ese mismo día había escrito las palabras “Se fue” en una pared del Hotel Habana Libre.

El 20 de enero del presente año, Maldonado fue liberado, tras pasar 57 días encarcelado, sin que se presentaran cargos en su contra, y en respuesta a la solidaridad internacional, dijo el propio activista a Martinoticias.

“Mi novia Alexandra me dijo que fue gracias a una presión que hizo la ONU, con la organización de derechos humanos. Yo no maté a nadie, ni asalté a nadie ni puse bombas nunca solo he estado haciendo arte, con absoluta libertad” dijo El Sexto durante una entrevista telefónica.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revista literaria El Búho.

El (otro) hombre de «El Búho»: Evocación de René Avilés Fabila

Afroamericano pregunta a Neonazi porque no lo quiere

Afromericano confronta a neonazi y le pregunta: “¿Por qué no me quieres, hermano?” (+Video)