María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela se pronunció y advirtió este domingo que sería “traición” si los gobernadores electos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se juramentaran ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reseñó EFE.
Para la exdiputada “un gobernador NO PUEDE reconocer –ni directa, ni indirectamente- a la constituyente cubana. Eso sería traicionar la lucha ciudadana”, expresó a través de su cuenta en Twitter.
La reacción de Machado se debe a la decisión de consulta por parte de los cinco gobernadores electos de la MUD, sobre si se juramentan o no, tras las exigencia del presidente Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, líder de la ANC, quienes han dejado claro que los gobernadores no podrán tomar posesión de su cargo sino se juramentan ante ellos.
La dirigente inhabilitada para ejercer cargos públicos aseguró que las regionales del pasado 15 de octubre, tenían era el objetivo de “imponer la subordinación de la oposición a la fraudulenta constituyente”, que según especialista está inspirada en el sistema político de Cuba.
La coordinadora de Vente Venezuela, una de las voces más relevantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se mostró en contra de participar en los comicios, al considerar que no existían las garantías suficientes y serviría para legitimar a “la dictadura”.
En efecto el chavismo se alzó con 18 gobernaciones, mientras que la MUD solo obtuvo cinco y calificó estos resultados oficiales como “fraudulentos”.
“No hay nada que consultar a la gente sobre la ANC: en la calle y con los votos (…) el pueblo habló. Y habló claro: no la reconocemos”, dijo al respecto Machado, refiriéndose a los más de 7,5 millones de personas que rechazaron la Constituyente en una consulta al margen del Gobierno convocada por la oposición el 16 de julio.
Por su parte, Julio Borge, presidente del Parlamento, aseguró que ninguno de los gobernadores opositores dará un paso que “signifique reconocer ni humillarse ante la ANC”.
Este explicó que la coalición “mantiene y va a seguir manteniendo” una “posición de dignidad” en rechazo a la Constituyente, un órgano formado íntegramente por oficialistas al que los candidatos opositores prometieron durante la campaña no presentarse.
“La idea es que se tome una decisión en bloque. No se va a tomar ninguna decisión que cambie lo que ya se ha dicho”, afirmó el dirigente de la MUD.
Redacción Cubanos Por el Mundo