in ,

Economistas estiman deuda externa de Cuba en $70 billones (+Video)

Cada cubano le debe 1.334 dólares al Club de París
Cada cubano le debe 1.334 dólares al Club de París

La deuda externa de Cuba se estima en $70 billones. Así lo aseguró el reconocido economista Jorge Salazar Carrillo, quien indicó que actualmente la isla “está en negativo” en todos los indicadores del Banco Central.

“En la actualidad calculo que la deuda es de $70 billones. Cuba en realidad está en negativo en todos los indicadores del Banco Central de Cuba. El hecho de que esté pagando parte de su deuda a cambio de proyectos de inversión en la isla muestra cómo la falta de liquidez está cercando cada día la economía cubana”

La deuda está distribuida entre 14 países, entre los cuales se han logrado “intercambios” para obtener descuentos con Japón, España, Francia e Italia.

“Ellos no tienen efectivo por lo tanto tienen que ofrecer otra cosa en Cuba como lo son las inversiones”

Subsidio externo

El Régimen aseguró el año pasado que había pagado más de $5.200 millones de su deuda externa pese a que los analistas insisten en que el gobierno no tiene la capacidad para pagar en estos momentos, por lo que consideran que ni ha ahorrado ni tiene dinero.

Según diplomáticos extranjeros Cuba dio una segunda cuota de un pago que renegoció por $ 2.600 millones de su deuda con 14 países desarrollados.

Pablo De Cuba, abogado y economista, no cree que desde la isla se esté liquidando ninguna deuda y atribuye los abonos a otro tipo de ingresos. “Cuba no posee capacidad para generar liquidez y pagar esa deuda. Cuba lo que ha hecho es capitalizar lo que sacó de la corrupción de Odebrecht y de los pagos tardíos de Venezuela para poder cumplir”.

De Cuba señaló que Raúl Castro está haciendo lo que su hermano Fidel Castro nunca aceptó, al capitalizar la deuda externa de Cuba.

“Cuba cede un pedazo de sus condiciones de soberanía y negocios a acreedores extranjeros, pone determinada cantidad de dinero en descuento de esa deuda para que los acreedores vuelvan a reinvertir en sectores que ellos escogen, del desarrollo interno cubano”.

Aunque se desconocen los convenios de intercambio concretados para el pago parcial de la deuda, se sabe que algunos acuerdos con Francia incluyen rubros de la ganadería, así como inversiones en la producción de aluminio y cartón.

Redacción Cubanos Por El Mundo

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de 220 cuentapropistas acusados por evasión fiscal; condenas de 5 años de cárcel

Cuentapropistas cubanos y usuarios se quejan de la escasez de pesas en el comercio

La occisa fue identificada como Juliana Quiñonez Reinoso, de 21 años.

Asesinan a jóven colombiana a las afueras de un restaurant en Miami Lakes (+Video)