in

EEUU conoce el caso de ciudadana estadounidense condenada por espionaje en Cuba

Alina López Miyares / Foto: Captura
Alina López Miyares / Foto: Captura

“Tenemos conocimiento de que una ciudadana estadounidense ha sido condenada en Cuba”, declaró Virgil Carstens, funcionario de la Sección de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU al referirse al caso de Alina López Miyares, estadounidense condenada a 13 años de cárcel por un tribunal militar en La Habana bajo acusaciones de espionaje, informa Martí Noticias

La fuente de la Cancillería no ofreció más detalles bajo el alegato de la privacidad del caso y las investigaciones. López Milanés fue detenida el pasado enero en el aeropuerto de La Habana cuando se disponía a viajar a Miami. En diciembre de 2016 había sido detenido su esposo, Milanés Fajardo, un diplomático cubano retirado, quien laboró en la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Se conocieron en Nueva York y están casados desde hace más de 10 años.

Juicio a puerta cerrada

Alina López Miyares y su esposo, Félix Martín Milanés Fajardo, fueron condenados a pagar largas penas en una prisión cubana, luego de ser encontrados culpables por el delito de espionaje.

Miyares, ciudadana estadounidense de origen cubano y a Martín Milanés, ex diplomático del régimen castrista, se les impuso la condena de 13 y 17 años de cárcel. Proceso que fue llevado a cabo por un tribunal militar en La Habana a puertas cerradas.

“El juicio se celebró en la Sala de Justicia del Tribunal Militar, ubicado en Marianao, el pasado 2 de octubre, sin acceso a los familiares de los acusados”, difundió un allegado al caso a un medio local.

Dicho proceso fue aplazado en dos ocasiones, y se produjo tres días después de que Estados Unidos decidieron retirar cerca del 60 por ciento de su personal diplomático de la embajada estadounidense en La Habana.

López Miyares nació en La Habana en 1959 y abandonó Cuba cuando tenía 8 años. Se educó en Estados Unidos, obtuvo tres doctorados y es maestra de profesión. Recientemente se había repatriado a Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mujeres surten el banco de leche humana en Sancti Spíritus

Mujeres acuden y colaboran con el banco de leche humana en Sancti Spíritus

Reabrió el aeropuerto de Cayo Coco, Cuba

Reabrió el aeropuerto de Cayo Coco, Cuba