in

Lluvias benefician e incrementan la producción azucarera en Sancti Spítitus

Un campesino atiende una plantación de caña de azúcar en Cuba. (AP Photo/Javier Galeano,
Un campesino atiende una plantación de caña de azúcar en Cuba. (AP Photo/Javier Galeano, File)

Los cultivos de azúcar en la provincia de Sancti Spíritus, de Cuba, tras el paso del huracán Irma, en septiembre se vio afectada en un 10 por ciento. Hoy día, según especialistas el suelo se está recuperando, “gracias” a las lluvias que alimentan la cosecha, que por algún tiempo sufrió con la intensa sequía que golpeaba a la Isla.

Elvis González, director del Grupo Azucarero Azcuba, en Sancti Spítitus explicó que las precipitaciones han ayudado a levantar la producción. Y estima que estas persistan durante lo que resta de año, al punto de garantizar el éxito de las campañas venideras 2018 e incluso la 2019, reseñó el diario Escambray.

El experto detalló que luego de hacer un análisis sobre los daños y beneficios que les trajo Irma, para su cosecha sin dura fue de gran ayuda, por ello no lo pueden ver de manera negativa, sin desestimar los daños que si causó en otras partes de la isla.

El directivo manifestó que actualmente “tenemos todas las fuentes de abasto llenas y tenemos garantía absoluta de que la siembra en seca (noviembre-abril) será exitosa con un plan de más de mil hectáreas”.

“Gracias a estos acumulados se fertilizaron el suelo y el manto freático e incluso se beneficiaron manantiales que no se explotaron durante más de diez años”, agregó González.

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aseguran que solamente en el mes de septiembre, los acumulados triplicaron algunos de los récords históricos en municipios del territorio como Sancti Spíritus, Jatibonico y Cabaiguán.

Mientras que la provincia de Sancti Spíritus, con su afianzada tradición cañera, aspira a recuperar ese renglón económico que en los últimos diez años la ratifican como una de las principales productoras en la Isla, a pesar de la sequía.

El año pasado los productores consiguieron unas 126 mil toneladas de azúcar, siete mil 600 toneladas por debajo del plan, a causa de la falta de precipitaciones que registraron entre agosto a diciembre de 2016 un 40 por ciento de la media histórica.

Redacción Cubanos Por el Mundo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un manifestante pro independencia (AFP)

Cuba y Cataluña, la invención de la propaganda independentista

Santeros cubanos toman auge por el déficit de médicos

Curanderos cubanos en la cúspide ante déficit de médicos