in

Crisis sanitaria se agrava en Puerto Rico debido a las fuertes lluvias

Loading...

La crisis sanitaria ocasionada por el implacable paso del huracán María en Puerto Rico se agrava debido a las fuertes lluvias e inundaciones en la isla. Esta semana el Departamento de Salud confirmó la muerte de dos personas por Leptospirosis, de 76 casos sospechosos. El cólera y otras enfermedades amenazan ante la dramática situación, informa El Nuevo Día.

Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, aseguró que de las cuatro muertes sospechosas de leptospirosis analizadas, una tercera arrojó negativo y otra está “pendiente”. Ambas personas fallecidas feron afectadas por las inundaciones.

Las aguas contaminadas con orín de ratón es el riesgo que estamos viendo. A los pacientes hospitalizados se les están haciendo pruebas de leptospirosis y otra segunda prueba al salir del hospital”.

Loading...

NOTICIAS RELACIONADAS: A un mes del paso de María, Puerto Rico sigue sin electricidad: “La vida cambió dramáticamente”

El Teniente Comandante Howard Pryor, encargado del Buque hospital Confort, aseguró que estos brotes se dan principalmente por el agua sucia, agravado por problemas de infraestructura ambiental y del sistema de Salud.

Loading...

“Nuestro epidemiologo en la Marina siempre ha advertido que hay una segunda ronda de enfermedades transmitidas por el agua cuando esta está sucia. Esto origina problemas sanitarios en la segunda y tercera semana después del desastre, debido a otros problemas de infraestructura en el medio ambiente y en las entidades de salud pública”.

Prevención es vital

Samuel Santos, Jefe de una Sala de Emergencia en Puerto Rico, cree que el foco de la crisis actual está en la exposición a aguas contaminadas.

Me preocupan los brotes porque muchas personas aun no tienen agua potable y algunos se bañan en los rios, en donde toman involuntariamente de esa agua y se exponen a muchas enfermedades, es lo que esta sucediendo en la isla”.

RECOMENDADO: Se dispara el índice de criminalidad en Puerto Rico tras huracán María

Las autoridades se mantienen en alerta ante infecciones bacterianas altamente contagiosas como la leptospirosis y la conjuntivitis, y ante otras enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y la fiebre tifoidea.

Necesitamos correr la voz para tomar precauciones necesarias con cosas simples como lavarse las manos, no estar descalzo y hervir el agua para el consumo”.

Los especialistas advierten que las medidas preventivas deben mantenerse hasta que se restablezca el agua potable y se recojan los escombros y desechos que inciden en la propagación de enfermedades por la aparición de guaridas de animales como las ratas o los insectos.

Redacción  Cubanos Por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

El fotógrafo cubano Ramón Martínez Grandal

Fallece el cubano y maestro de la fotografía Ramón Martínez Grandal

Siembras de tabaco en Pinar del Río Siembras de tabaco en Pinar del Río

Plantaciones tabacaleras se incrementan en Pinar del Río