in

Fallece el cubano y maestro de la fotografía Ramón Martínez Grandal

El fotógrafo cubano Ramón Martínez Grandal
El fotógrafo cubano Ramón Martínez Grandal
Loading...

Para muchos la imagen, el arte que captaba el cubano Ramón Martínez Grandal a través de su lente fugaz, era poesía para los ojos de quien sea. Su talento lo llevó a ser maestro de la fotografía, sabiduría y conocimientos que se apagaron con él, este martes, en Miami. Murió a sus 67 años, de una enfermedad degenerativa. Así lo informó el portal de noticias 14yMedio.

El artista era ícono de la fotografía en Cuba, donde nació, el 4 de octubre de 1950. Se graduó de la Escuela Libre de Artes Plásticas, estudió Museografía y Museología en el Museo de Bellas Artes de La Habana y trabajó como diseñador gráfico hasta que, a los 20 años, comenzó como fotógrafo de teatro en el Consejo Nacional de la Cultura.

Tras acrecer sus estudios y conocimientos en 1993 decidió emigrar a Venezuela, donde ejerció la docencia e impartió conferencias y talleres para organizaciones públicas y privadas, y recientemente se marchó a Estados Unidos, donde murió.

Loading...

En los años 70 mostró a la isla sus primeras fotos, en una obra que tituló como “bravísimas opiniones”.

La idiosincrasia nacional fue plasmada en sus instantáneas con todos los vaivenes que se producían en ese momento: la furia, la lujuria, la abulia, el fundamentalismo y la calma, y siempre desde una mirada intimista y propia que lo distinguía de otros fotógrafos de su generación.

Loading...

Participó en más de 60 exposiciones colectivas en Cuba, México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Italia, España, Hungría, entre otros países.

Obtuvo diferentes premios y menciones, entre los que destacan la Mención del Premio de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro y el Premio Único del Festival Internacional de la Luz en el año 2000.

Sus fotografías han formado parte en diferentes colecciones públicas y privadas en instituciones como el Musée de L’Elysée y el Photoforum Pasquart, en Suiza; el Consejo Mexicano de Fotografía; Casa de las Américas y el Museo de Bellas Artes, en Cuba; el museo de Bellas Artes, de Caracas, entre otras.

Las imágenes de Grandal han sido publicadas por más de 30 años en libros, revistas y periódicos de Europa, EEUU y América Latina.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Inmigrantes cubanos en frontera de Chile pidieron solidaridad antes que “Refugio”

Crisis sanitaria se agrava en Puerto Rico debido a las fuertes lluvias