in ,

Inmigrantes cubanos en frontera de Chile pidieron solidaridad antes que “Refugio”

Loading...

Chile permitió el paso de 74 cubanos que se encontraban en el complejo fronterizo de Colchane, en la región de Iquique, desde el pasado fin de semana. Alrededor de 90 inmigrantes de la isla colapsaron el punto fronterizo solicitando “refugio” aunque lo que más falta les hizo fue solidaridad y respeto.

Amarelis González, una de las inmigrantes cubanas en el lugar, aseguró que la hostilidad de la que fueron víctimas ante las instituciones fronterizas sólo era hacía sus paisanos.

Venimos a pedir refugio y no sabemos cuál es la situación de por qué no nos dejan pasar, eso es algo que solo está pasando con los cubanos”.

Loading...

Yumar Castillo, llegó a la localidad chilena de Iquique a las 5:00 de la tarde del sábado, “tras la larga vigilia en Colchane”.

Loading...

Fue una experiencia algo mala, porque nos decían que saliéramos como si fuéramos unos perros. Pasamos frío y hambre. La solicitud de asilo se debe a la situación económica de Cuba, no política”.

Pese a los malos momentos vividos en su travesía, los cubanos reunidos en Colchane aseguraron que estaban informando los detalles de su situación a los paisanos que venían en camino para que no lleguen engañados.

Angel Endeza, inmigrante cubano en Iquique, “Cuba no es un lugar donde tu puedas ganar para poder sobrevivir. hago un llamado a las autoridades para que entiendan que de un modo o de otro, los cubanos venimos para acá por situaciones políticas y económicas, pero principalmente políticas que todos conocen”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Cubanos en frontera de Chile aseguran “vienen más en camino”

Según datos oficiales del Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, Chile, hasta este 13 de octubre, 350 cubanos han solicitado refugio en territorio chileno.

La Guía sobre el procedimiento para la solicitud de asilo en Chile está a disposición de los inmigrantes en la siguiente dirección http://fasic.org/guiaparaasilo.pdf

Familiares del otro lado

Elena Mas, familiar de un cubano en el exterior, sostiene su laptop desde el interior de su vehículo, mientras se comunica con un familiar fuera del país.

Esto es denigrante porque es como todo lo nuestro, un poco surrealista, uno ve la vida intima de las otras personas en un parque. Escuchas las plegarias de uno…cuando me vas a mandar la carta de invitación? o un te quiero hijo mio y demás”.

Los cubanos que sólo pueden acceder a internet gratis en una plaza, deben soportar las inclemencias de la naturaleza para hablar con familiares y en muchos casos, gestionar planes de salida de la isla.

Si llueve o hace sol es muy incomodo pero toca para poder hacer las cosas y para poder saber de nuestra gente”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexander Restrepo

Asesinan a ingeniero nuclear al salir de una fiesta en Miami

El fotógrafo cubano Ramón Martínez Grandal

Fallece el cubano y maestro de la fotografía Ramón Martínez Grandal