in

TEMOR: Régimen prohíbe salida del país a varios defensores de DD.HH

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, en la Habana, Cuba.
La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, en la Habana, Cuba.

El Régimen le impidió la salida al activista Roberto Martin Valdivia, presidente del partido 30 de noviembre, quien viajaría a Argentina tras ser invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL). El líder opositor se encuentra en arresto domiciliario.

Valdivia fue detenido el pasado martes en el aeropuerto José Martí de La Habana, cuando intentó salir del país para acudir a una invitación de una organización Argentina. Las autoridades le abrieron un proceso judicial sin motivo alguno, además de decomisarle sus bienes personales.

“A mi se me dijo que conmigo habían conversado en varias ocasiones y que incluso tenía prohibición de salir del país. Ellos sin hacerme ninguno tipo de juicio me tienen preso en mi casa. Me quitaron el pasaporte, el carnet de identidad, 340 cuc y 560 pesos, más toda la documentación que portaba”.

A este hecho lo antecedió la negación de entrada a la isla que el Régimen cubano impuso a Gabriel Salvia, director de CADAL, hace tres años. El director de la organización, adscrita a la OEA, aseguró que tal prohibición sólo ocurre en países bajo el dominio de dictaduras.

“Nosotros fuimos allá a ejercer los mismos derechos que  ejercemos en Argentina, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. Nunca hemos tenido problemas excepto en este país porque es una dictadura”

NOTICIAS RELACIONADAS: Unión Europea preocupada por situación de derechos humanos en Cuba

Caso similar

A Lia Villares, activista y opositora al Régimen, también le han negado salir de Cuba en varias ocasiones desde mayo pasado.

“No soy yo sola, no es un caso aislado, a muchos activistas y periodistas independientes les restringen la libertad de circulación contemplada en el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos”

Según Villares las autoridades migratorias cubanas controlan severamente las salidas e ingresos del territorio nacional como una prueba de fuerza ejercida contra quienes disienten.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Siembras de tabaco en Pinar del Río Siembras de tabaco en Pinar del Río

Plantaciones tabacaleras se incrementan en Pinar del Río

José Trinidad González, quedó arrestado por cometer este aberrante crimen

¡IMPACTANTE! Madre encuentra en su tablet un video de como violaron a su hija de 7 años