in ,

Cubanos siguen la Serie Mundial “contra viento y mareas”

Yasiel Puig
Yasiel Puig / Foto: Cortesía

El hermetismo y la censura con que el régimen cubano maneja la información proveniente del exterior, sólo genera mayor curiosidad para los cubanos. Fidel Castro decía que todo aquello ajeno a su ideología comunista era “diversionismo” y no aportaba nada bueno al “hombre nuevo”, pero todo resultó ser lo contrario.

Diario Las Américas realizó un reportaje en el que resalta cómo los cubanos se desviven por mantenerse al tanto de los juegos de las Grandes Ligas, que hace poco fueron permitidos en la televisión cubana, donde pueden ver a las estrellas cubanas brillas como Yasiel Puig o Yulieski Gourriel, ambos enfrentados por sus equipos Los Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston que se disputan el titulo de la Serie Mundial.

El portal web reseña la vivencia de Leonel Romereo, un cubano de 76 años que recuerda cómo tenía que escuchar los resultados de las Grandes Ligas a través de Voz de América, la cuál sintonizaba a bajo volumen para que no fuera escuchado por los esbirros.

“Fue una época negra. Había una censura profunda alrededor del acontecer deportivo de las ligas de Estados Unidos. Un amigo que trabajaba en el aeropuerto nos conseguía periódicos estadounidenses que venían en los aviones y a través de los espacios deportivos de la VOA, y más tarde en Radio Martí, nos manteníamos actualizados”, cuenta Romero.

NOTICIAS RELACIONADAS: Régimen pone fin a veto mediático sobre peloteros para reavivar pasión por el béisbol

En aquel entonces, la información iba de persona a persona, como una especie de red clandestina. “Eramos una peña espontánea de diez o doce personas que intercambiábamos informaciones y estadísticas de las Grandes Ligas”, dice.

“Recuerdo que en 1984 seguimos expectantes la Serie Mundial, donde los Tigres de Detroit se coronaron campeones. Allí jugaba el pelotero cubano Bárbaro Garbey. Luego, cuando Radio Martí salió al aire, a pesar de la fuerte interferencia del gobierno, escuchábamos los juegos narrados por Edenio Navas y Orlando ‘El Guajiro’ Peña. Ahora las autoridades permiten que una vez a la semana, de forma diferida, se vean partidos de la MLB”.

Pero para este hombre, que ha vivido toda su vida bajo la bota autoritaria del castrismo, ver los juegos el diferido no es suficiente, ellos como buenos fanáticos de la pelota, quieren más.

“El fanático verdadero quiere estar informado en tiempo real y llevar al detalle las estadísticas ofensivas, defensa y pitcheo de los jugadores cubanos en la MLB. La prensa aquí no hace ese trabajo”.

RECOMENDADO: La alegría de los Dodgers tiene toque cubano: Yasiel Puig

Para leer el reportaje completo ingrese aquí

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Así quedó Cuba tras el paso del huracán Sandy, la madrugada del 25 de octubre de 2012.

Régimen asegura que un 80% de Cuba se recuperó de Sandy

Hallan huellas de dinosaurio Terópodo en el sur de África.

¡Impresionante! Paleontólogos hallan en el sur de África huellas de un dinosaurio carnívoro