in

Damas de Blanco celebran premio Sájarov otorgado a la oposición venezolana

Damas de Blanco celebran premio Sájarov entregado a la oposición venezolana
Damas de Blanco celebran premio Sájarov entregado a la oposición venezolana / Foto: Captura

Las Damas de Blanco felicitaron a la oposición de venezolana por recibir el premio Andréi Sájarov a la Libertad de Conciencia. El reconocimiento lo otorgó el Parlamento Europeo a la Asamblea Nacional de Venezuela y su presidente, Julio Borges, así como también a Leopoldo López y Antonio Ledezma, ambos presos políticos.

Berta Soler, líder de la organización opositora, envió las felicitaciones en nombre de las mujeres al tiempo que aseguró que fueron ellas quienes promovieron la entrega del reconocimiento.

“Estamos muy contentas y orgullosas de que el parlamento europeo haya galardonado a la oposición venezolana con este premio, porque son hermanos venezolanos que están sufriendo una tiranía, una dictadura igual que en Cuba. El organismo ve que si existen en Venezuela hombres y mujeres que luchan por la libertad”.

José Ignacio Salafranca, eurodiputado, aseguró que “es un gesto de alto valor simbólico que contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela”.

El galardón, dotado con 50 mil euros, es un premio anual que concede el Parlamento Europeo desde 1988 como reconocimiento a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El premio se entregará en una ceremonia en Estrasburgo el próximo 13 de diciembre; el año pasado recayó en las activistas yazidíes Nadia Murad Basi Taha y Lamiya Ayi Bashar, víctimas de la esclavitud sexual perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico en Irak.

NOTICIAS RELACIONADAS: Unión Europea preocupada por situación de derechos humanos en Cuba

El premio Sájarov

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Los candidatos son nominados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. De la lista de candidatos, la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres “finalistas”. Los presidentes de los grupos políticos posteriormente seleccionan uno o más ganadores.

El premio es formalmente entregado por el Presidente del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria de diciembre. El ganador recibe un certificado y un cheque.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Deprimente! Cubanos ven partidos de la Serie Mundial al día siguiente

Embajada de Estados Unidos amplia el Programa de Lotería de Visas en Nicaragua

Embajada de Estados Unidos amplia el Programa de Lotería de Visas en Nicaragua