in

Entregan a la oposición venezolana el Premio Sajarov

El Parlamento Europeo hizo la entrega de su premio este jueves a la coalición opositora de Venezuela
El Parlamento Europeo hizo la entrega de su premio este jueves a la coalición opositora de Venezuela

El Parlamento Europeo eligió como ganador del premio Sajarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente Julio Borges, por su lucha por los derechos humanos y su compromiso con una democracia acosada por el régimen chavista, reseñó EFE.

Esta Asamblea Nacional comenzó sus sesiones en diciembre de 2015 luego de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganara por mayoría. Poder que les duro poco debido a las malas jugadas del Gobierno oficialistas, quienes a través del Tribunal Supremo han dejado sin poderes a la cámara, al punto de declararla en “desacato”.

Sus diputados llevan más de un año sin cobrar sus sueldos, y algunos de ellos fueron agredidos, en julio, por un grupo de civiles chavistas armados que asaltaron la sede parlamentaria.

En el mes de agosto esta asamblea fue aplastada por el oficialismo al imponer una constituyente “ilegitima”, un suprapoder que les permitiría, según analistas, aprobar presupuestos y que el gobierno pueda seguir endeudándose internacionalmente.

La organización de derechos humanos Foro Penal ha registrado casi 12.000 arrestos arbitrarios por motivos políticos desde 2014 en Venezuela, y cifra en unos 400 el número de «presos políticos» en el país.

Este premio que lleva el nombre del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, se otorga cada año desde 1988, para homenajear a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Este año quedaron como finalistas —recuerda la agencia de noticias AP— una mujer cristiana paquistaní que lleva seis años en el corredor de la muerte, un defensor de los derechos humanos en Guatemala, dos presos prokurdos en Turquía, un dramaturgo sueco-eritreo detenido desde hace mucho en Eritrea y un activista de derechos humanos de Burundi.

En la Isla el Premio Sajarov ha sido concedido a opositores al Gobierno en tres oportunidades. En 2002 le fue otorgado al fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); en 2005 a las Damas de Blanco, y en 2010 al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas.

Redacción Cubanos Por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hallan huellas de dinosaurio Terópodo en el sur de África.

¡Impresionante! Paleontólogos hallan en el sur de África huellas de un dinosaurio carnívoro

Juan Pablo Guanipa, único gobernador que no se juramentó ante la Constituyente de Maduro

Chavismo amenaza con inhabilitar al único gobernador que no se arrodilló a la Constituyente