in

Régimen asegura que un 80% de Cuba se recuperó de Sandy

Así quedó Cuba tras el paso del huracán Sandy, la madrugada del 25 de octubre de 2012.
Así quedó Cuba tras el paso del huracán Sandy, la madrugada del 25 de octubre de 2012.

La isla cubana según Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, logró ser reconstruida en un 80 por ciento tras el paso del huracán Sandy, la madrugada del 25 de octubre de 2012.

Cinco años han transcurrido de ese hecho y todavía un 20 por ciento de la población suplica ayuda, que se multiplicó con el golpe del huracán Irma, en septiembre.

El funcionario recuerda que para ese entonces Sandy destrozó 172.000 viviendas y “a pesar de que restan familias por resolver sus situaciones, se han solucionado alrededor del 80% de los casos y se han levantado 51 nuevos asentamientos, en cuya urbanización se trabaja para completar sus condiciones de habitabilidad”, reseña la agencia oficial Prensa Latina.

Expósito señala que el Gobierno atribuye esta recuperación a un supuesto desarrollo de la industria de materiales de la construcción y a la ayuda de Venezuela y Ecuador.

Sin embargo varios de los afectados hace cinco años por Sandy, siguen vivienda prácticamente como damnificados, pues su situación actual es precaria.

Petronila Pelegrín LLópiz, de 59 años, es una de ellas. Vive en una casita destruida por Sandy y trastocada por Irma, ubicada entre un basurero y el hospital de Santiago de Cuba.

Situación que no coordina con las cifras dadas por el régimen hace un año, donde afirmó que el 26 por ciento de los derrumbes totales que dejó Sandy habían sido resueltos, en esa localidad.

Mientras que de las 171.380 viviendas que se vieron afectadas han auxiliado 117.025 casos.

Lo cierto es que Sandy dejó pérdidas cuantificadas en 4.700 millones de pesos, con 5.980 instalaciones de la economía y los servicios dañadas.

Redacción Cubanos Por el Mundo

El servicio de Nauta Hogar llega a siete municipios de Holguín

Nauta Hogar extiende sus tentáculos en siete municipios de Holguín

Yasiel Puig

Cubanos siguen la Serie Mundial “contra viento y mareas”