in

Alto costo del Internet en Cuba impide desarrollar el comercio electrónico

Internet, 'una posibilidad de encontrar novia para salir de Cuba'
Internet, 'una posibilidad de encontrar novia para salir de Cuba'. Foto archivo
----- Publicidad ---

A los cubanos les cuesta 1,50 dólares la hora de wifi, inaccesible para muchos, tomando en cuenta que el salario promedio en Cuba es de $20 al mes. Se calcula que sólo el 5% de los isleños tienen Internet en sus casas, para lo que cual se requiere la autorización del Régimen.

Ante este escenario, muchos ven lejana la posibilidad de desarrollar el comercio electrónico, reseña Cubanet

Yoel Hernández, ingeniero informático, considera que falta mucho para que pueda alzar vuelo el comercio electrónico en Cuba debido a la poca accesibilidad de la población y el bajo nivel de seguridad.

“Deberían mejorar muchas cosas antes de pensar en implementar cualquier tipo de servicio de pago online. Lo primero es la conectividad, sin Internet nada de esto es posible. Cuba cuenta con la tasa de conectividad más baja de Latinoamérica y tiene el Internet más caro del mundo: 1,50 CUC por una hora cuando el salario medio es de 20 CUC al mes. ¡Es más que caro!»

El ingeniero aseguró que deben echarse las bases para que haya seguridad informática y evitar los robos virtuales, cada vez más comunes en estos espacios en el mundo.

«Estamos hablando de dinero, y si en países con más experiencia y desarrollo que Cuba existen muchos delitos relacionados con el robo de credenciales y cuentas bancarias a través de Internet, imagínate aquí en Cuba».

En diciembre pasado, las autoridades lanzaron un proyecto piloto para llevar la red a los hogares de varios cientos de residentes de La Habana, pero aún no está claro cuándo podría ocurrir.

La cifra de cubanos que se conectó al menos una vez en 2016 aumentó hasta 4,5 millones de personas (un 13 por ciento más que el año anterior), lo que significa casi la mitad de la población total de la isla estimada en 11,2 millones de habitantes.

Conexiones a internet

La mayoría de los cubanos se mostró entusiasta con el despliegue de 432 sitios de acceso Wi- fi en la Isla, lo que marca la posibilidad de reconectarse o mantenerse en contacto con sus familiares en el mundo, especialmente al otro lado del Estrecho de Florida.

Aunque los precios han bajado constantemente, la tarifa por hora de conexión es de 1,50 dólares, que para muchos es demasiado comparado con los ingresos de la población.

Las autoridades de Cuba alegan que ha tardado en desarrollar la infraestructura para Internet debido a su alto costo, atribuido a la sanción comercial de Estados Unidos. Mientras que desde la contraparte, los críticos del Gobierno dicen que el Estado teme perder control.

ETECSA, el monopolio de las comunicaciones en Cuba, ha firmado acuerdos de roaming con operadores de telecomunicaciones extranjeros, pero aún no proporciona acceso a Internet en los teléfonos locales.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos

NASA advierte que Corea del Norte está haciendo misiles con «veneno del diablo»

Firma del acuerdo entre Italia y el PMA. (PMA)

Italia entrega $530.000 al Programa Mundial de Alimentos para sus proyectos en Cuba