in

Es un hecho: España anuncia cese del gobierno catalán y convoca a elecciones en diciembre

Mariano Rajoy/ Foto: Archivo

Luego de que el Congreso de Cataluña declarara la independencia de esa región, el Consejo de Ministros español se puso manos a las obras para evitar el movimiento separatista. Hoy se aprobó la disolución del Parlamento catalán y se convocó a elecciones para el 21 de diciembre, informó Mariano Rajoy, presidente de España, reseñado por EFE.

Rajoy anució el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente y todos los consejeros del Ejecutivo autonómico.

Explicó que el Consejo de Ministros acordó el cese del director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas ’embajadas’ de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS: Cataluña declara independencia, mientras Senado español se prepara para tomar control

Intervención

En horas de la mañana, el senado español dio luz verde a las medidas propuestas por Rajoy y su gabinete para intervenir la autonomía de Cataluña, incluida la destitución del Gobierno de la región y la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses.

El mecanismo, no aplicado hasta ahora nunca en España, permite a Madrid tomar medidas ante la “extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales” por parte de Cataluña.

Además del Partido Popular (PP) de Rajoy, lo apoyaron el Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos. Hubo 214 votos a favor -el 81 por ciento de la Cámara-, 47 en contra y una abstención.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Canal de Panamá - Tomada de Internet

El 40% de las importaciones provenientes de Panamá a Cuba la hacen particulares

Los fanáticos del béisbol en Cuba están decepcionados, desean ver a los Grandes Ligas cubanos jugar en vivo mientras se disputan el trofeo de la Serie Mundial

Cubanos desean ver la Serie Mundial de béisbol en vivo