La estadounidense Anna Veltfort, presentaró el cómic “Adiós mi Habana” donde ilustra 10 años de su vida regidos bajo la dictadura del castrista en Cuba. La obra, publicada por la española Editorial Verbum, se mostrará en Miami, reseña la agencia EFE.
En el ejemplar relata cómo desde los 16 años aprendió, entre muchas otras cosas, a desilusionarse y continuar, tal como viven la mayoría de los cubanos en la Isla comunista.
“En el transcurso de los 10 años que viví allí, tuve abundantes oportunidades de perder ilusiones, pero no las perdí todas porque siempre está el amor y las amistades de por vida”.
La autora explica que dejó Cuba en 1972 después de haber vivido allí diez años y se instaló en Nueva York, donde sus amigos la animaron a escribir sus memorias.
“Mi padrastro norteamericano, comunista, y veterano de la Guerra Civil española, decidió ofrecer sus servicios al nuevo gobierno revolucionario”.
NOTICIAS RELACIONADAS: Alex Otaola arremete contra organizaciones y políticos del exilio por abandono de ex-prisionero político cubano (+Video)
Discriminación sexual
La también autora de “El archivo de Connie”, un blog en Internet con documentación gráfica sacada de Cuba, relata en sus escenas de cómic cómo sufrió durante su permanencia en Cuba por la discriminación oficial hacía su homosexualidad.
En una ocasión, se encontraba estudiando Historia del Arte cuando fue sorprendida con una amante en el Malecón de La Habana, lo que provocó que varios policías de civil la golpearan, arrestaran y luego la sometieran a un juicio sumario.
Buena parte de las páginas de Veltfort están dedicadas a las UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción), un proyecto de campos de concentración en los cortes de caña de azúcar que el castrismo ensayó para “reeducar” a los “desviados” ideológicos y sexuales.
Redacción Cubanos por El Mundo