in

¡RUPTURA! 800 miembros de las FARC abandona el acuerdo de paz con Colombia

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)

El pacto de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, se está quebrantando a casi un año de haberse firmado el acuerdo. Según el defensor del pueblo, 800 rebeldes han desertado de este convenio y se han regresado a la selva a cuidar cultivos, reseñó Reuters.

El funcionario explicó que a comienzo de este año 2017, un total de 400 hombres, algo más de un 5% se opusieron a seguir el ejemplo de los 7.000 combatientes que dejaron las armas tras el acuerdo de paz firmado a finales del 2016.

Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo colombiano durante su entrevista con la agencia de noticias internacional, detalló que en total, más de 11.300 miembros de estas Fuerzas Revolucionarias, entre combatientes, auxiliadores y presos, están en proceso de reincorporación a la sociedad, después de haber entregado sus armas a las Naciones Unidas y haber conformado su propio partido político.

“Me preocupan las disidencias y me preocupan nuevos grupos que están únicamente dedicados a cuidar cultivos, a comprar hoja de coca para hacer todos los procesos hasta venderla en el exterior”, expresó.

“Nosotros estamos muy preocupados por las disidencias de las FARC. Realmente, la cifra de 400 podría ser el doble por las informaciones que tenemos de los mecanismos de monitoreo”, agregó Negret, desde su oficina en el centro de Bogotá.

El defensor recordó que este acuerdo de paz tardó cuatro años en concretarse. Por este tiempo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia dialogó con las FARC para lograr una reducción de la violencia en el conflicto armado, más extenso de América Latina, que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Sin embargo este pacto de paz se ha quebrado, pues algunos comandantes y guerrilleros de estructuras dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal en zonas selváticas y montañosas se han declarado disidentes.

Una fuente de alto nivel de un organismo de seguridad dijo a Reuters que el número de combatientes que retomaron las armas asciende a 1.000, procedentes de 23 frentes de los más de 80 que tuvo la guerrilla en el país de 50 millones de habitantes.

Este martes el portal de noticias publicó un comunicado del tercer frente de las FARC en el que declaró su desacuerdo con el pacto de paz y anunció una “retoma militar” de las zonas que había desalojado el grupo.

“Nosotros como combatientes no entendemos cómo nuestros camaradas negociaron nuestros ideales, metas y logros revolucionarios por las comodidades que brindan las elites del Estado y unos cuantos dólares”, dice el mensaje en poder de un organismo de seguridad.

Negret, el máximo directivo de la institución del Estado que es independiente del Gobierno y promueve la defensa de los derechos humanos, admitió que los cultivos de hoja de coca y los millonarios recursos que genera el tráfico de cocaína es el principal aliciente para que aumenten la disidencia y otros grupos armados ilegales.

Durante décadas, los rebeldes financiaron su lucha armada con recursos del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión.

A medida que aumenta el número de disidentes, las batallas por territorios comienzan a recrudecer con las bandas criminales dedicadas al narcotráfico que intentan ocupar los espacios dejados por las FARC, que culminaron a finales de junio la entrega de más de 8.000 armas a la ONU.

Pese a que la sociedad colombiana está dividida entre quienes apoyan y rechazan el acuerdo de paz y la reinserción de los combatientes, el Gobierno y el grupo avanzan en la implementación del pacto.

Bajo los términos del acuerdo, el partido político que surgió de las FARC podrá participar en las próximas elecciones y tendrá diez escaños en el Congreso hasta 2026, aun si no consigue los votos necesarios.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los marineros ayudan a uno de los dos perros que acompañaban a las dos mujeres. | Fuente: Foto: Marina de Estados Unidos

Rescatan a dos mujeres y sus perros tras estar perdidos cinco meses en el océano Pacífico (+Video)

Niño de 10 años protagoniza persecución a 160 kilómetros por hora

Niño de 10 años protagoniza persecución a 160 kilómetros por hora (+Video)