in

Conoce la historia de Jonas Savimbi, el guerrillero entrenado por el “Che” Guevara

El guerrillero nacido en Angola se convirtió en problema para el mundo a inicio de los noventa

El "otro guerrillero", como lo llaman, fue entrenado por el "Che" Guevara. Foto. Cortesía: Diario de Cuba.

¿Quién es  Jonas Savimbi?  Tal vez las nuevas generaciones de cubanos lo ignoren. Quizá algunas personas que vivieron los primeros años de la revolución castrista en Cuba también lo ignoren. Lo cierto es que es un mito. De él se conoce su liderazgo natural y sobre sus entrenamientos con el máximo guerrillero de América entera: Ernesto “Che” Guevara.

En un trabajo especial titulado “El otro guerrillero”, difundido por Diario de Cuba, se define a Savimbi como un hombre de armas. Se le asocia con los hechos de la guerra de Angola y otros tantos crueles en el mundo. Y aún así, como pasa con su maestro, despierta intriga y admiración.

“Se decía que el Che Guevara era quien lo había entrenado en la guerra de guerrillas, que el propio Savimbi había declarado que solo el argentino hubiera sido capaz de capturarlo; se rumoraba que sabía más de diez idiomas, que era cruel y educado a la vez. Y así, muchas otras aureolas brumosas que recargaban la balanza del lado de la mitificación”

Lo cierto es que Savimbi se convirtió en una leyenda. Nació en Munhango, provincia de Moxico, Angola, en 1934 y murió en 2002. Con su poderío y resistencia, se fue abriendo paso entre las guerrillas más sangrientas del mundo. Su influencia crecía y también el respeto que sus adversarios sentían por él. Era temido.

Los marxistas lo invitaron a las mesas de negociaciones a inicios de los años noventa y terminó perdiendo la elección de 1992. A partir de ese momento, Savimbi se convirtió en un inconveniente. 

Ahora, después de la muerte de estas figuras, Manuel Sosa, autor del texto, reflexiona sobre ellas:

“Quienes vivimos convencidos hasta no hace mucho de que el Che Guevara era el supremo ejemplo de táctica guerrillera, hemos tenido que hacer relecturas y mirar más allá de nuestra intoxicación isleña, que es difícil de curar. Pues resulta que el Che Guevara se limitó a prescribir normativas y poner por escrito sus experiencias de guerra, sin haber tenido el éxito que le endilga el entusiasmo oficialista”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Putin sobre injerencia en Venezuela: “Los venezolanos y nadie más en el mundo deberían decidir”. Foto de archivo

Una investigación refleja que familiares y amigos de Putin suman una fortuna que asciende a 24.000 millones de dólares

¿Quiénes se benefician con las nuevas medidas anunciadas por canciller cubano?

¿Quiénes se benefician con “las nuevas medidas” anunciadas por Cuba? (+Video)