in

Luis Almagro gana premio de la SIP y se lo dedica a periodistas asesinados en 2016

El secretario general de la OEA fue homenajeado en la segunda jornada de la 73 asamblea del organismo de prensa

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto archivo
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto archivo

Luis Almagro tiene en sus manos el Gran Premio Libertad de Prensa. Al secretario general de la Organización de Estados Americanos lo galardonó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ayer. Se trata del máximo galardón que concede este organismo. El uruguayo se lo “dedicó a los 33 periodistas asesinados el año pasado en la región y a la prensa libre”, reseñó EFE.

El premio se lo otorgaron en la segunda jornada de la 73 Asamblea General de la SIP. Se lo dieron “por su defensa a las libertades de expresión con la prensa independiente de Venezuela, que ejerce su labor a pesar de las constantes amenazas y la violencia permanente, y bajo una dictadura que criminaliza toda forma de disenso”.

“Es enorme lo que nos estamos jugando en la defensa de la democracia en las Américas hoy. La diferencia entre ser ciudadanos o súbditos de gobiernos autoritarios, que nuevamente quieren digitar a la gente desde lo que pueden ver, leer y decir”

Almagro rindió tributo a los periodistas del mundo, y en especial a los de América Latina, “que siguen pagando el altísimo precio de su vida por ejercer una de las profesiones más vinculadas a nuestras libertades fundamentales”.

 

Para él, es inaceptable que se olvide a los 33 hombres de prensa asesinados en 2016 en el continente americano, con el “método más repudiable de acallar voces”, además de los periodistas agredidos, hostigados o que son víctimas de la vigilancia de sus comunicaciones.

“En la OEA nunca vamos a olvidar a los periodistas que han sido asesinados, vamos a rendir tributo a su coraje y no vamos a descansar hasta encontrar justicia a nivel nacional e internacional”, prometió.

 

NOTA RELACIONADA:  “Democracia y libertad” deben ser los resultados del diálogo en Venezuela según Almagro

 

El premio reafirma en su compromiso, manifestó. Ahora más que nunca luchará a favor de los principios que defiende, “así como por los periodistas encarcelados y los presos políticos en Venezuela, quienes son víctimas de persecución, encarcelamiento y todo el escarnio de la dictadura que hoy gobierna la tierra de Simón Bolívar”.

 

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vestir a la moda: ¿Qué tan importante es para los cubanos?

El cubano Yasiel Puig es considerado como la alegría de los Dodgers

Yasiel Puig y los Dodgers muestran resistencia al empatar la Serie Mundial