in

Capturan y golpean a 60 Damas de Blanco en Cuba

La cifra de detenidas según activistas podría aumentar y solo sabrán mediante las vayan soltando el régimen

Agentes de civil reprimieron a las Damas de Blanco vistiendo camisetas de #TodosMarchamos|martinoticias.com
Agentes de civil reprimieron a las Damas de Blanco vistiendo camisetas de #TodosMarchamos|martinoticias.com

El régimen cubano persiguió y arrestó a 59 mujeres del partido feminista Damas de Blanco, este domingo cuando salían de sus casas y caminaban por las calles de la isla, rumbo a la casa de Dios, para asistir a misa y rezar por los presos políticos.

Las mujeres y su campaña #TodosMarchamos por la libertad fue truncada nuevamente. Pero a pesar de ellos la persistencia de estas damas aguerridas sigue, persiste.

Lourdes Esquivel, activista del partido opositor feminista, detalló al Diario De Cuba que hasta ahora saben que, en La Habana las autoridades lograron detener a 23 Damas de Blanco, en Matanza a 19, en Palma Soriano 13, tres en Santa Clara y una en Guantánamo.

Sin embargo, expresó que esta cifra de arrestados podría aumentar a medida que el régimen vaya soltando a las reprimidas.

“En La Habana lograron llegar a misa cinco mujeres a la Iglesia de Santa Bárbara, en Párraga, Arroyo Naranjo. Todas fueron golpeadas después de salir de misa y detenidas. En Matanzas otras diez mujeres pudieron ir a misa”, agregó Esquivel.

Fuerza brutal

Las fuerzas no se miden. Lourdes señaló que durante la jornada del domingo Bartolo Castillo, activista de derechos humanos, quedó aprehendido en Guantánamo, al igual que el exprisionero político Ángel Moya, a quien sacaron de la sede nacional de la organización junto a su esposa y líder del partido Berta Soler.

“A Berta le fueron arriba un grupo de mujeres policías. Berta Soler cayó al suelo y la llevaron levantada por las manos y los pies hasta la patrulla. La pellizcaron, trataron de arrancarle los pelos. Después vinieron las turbas frente a la sede”, relata Esquivel.

Cada semana, contra la sede de las Damas de Blanco se montan operativos que suelen establecerse desde el jueves, en ocasiones desde el miércoles. El domingo tanto las Damas como otros activistas son detenidos por las fuerzas del régimen.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como “arbitrarias”, son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vladimir Putin junto a Raúl Castro durante una visita del primero a Cuba (EPA)

La historia entre Cuba y Rusia que Raúl Castro desconoce

La tormenta tropical Philippe deja lluvias en Cuba mientras se aleja

Philippe desaparece en el Atlántico