El académico y ex diplomático cubano Carlos Alzugaray, informó que el sustituto de Raúl Castro será el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, pasando por alto al hijo de este, Alejandro Castro Espín, reseña el diario argentino Clarín.
A juicio del oficialista, Cuba debe seguir los ejemplos de China y Vietnam, que es pasar de una economía cerrada y centralizada a una mixta y descentralizada, y Díaz-Canel se perfila para llevar eso a cabo,
“las que más se nos acercan. Dos países que hicieron algo que nosotros estamos intentando hacer, que es convertir una economía totalmente cerrada y centralizada, en una economía mixta y descentralizada”.
Una sola moneda
En referencia a la unificación monetario, Alzugaray afirma que dicha medida se ha planteado pero aún no se ha podido llegar a un acuerdo entre los políticos y economistas de la Isla.
NOTICIAS RELACIONADAS: Díaz-Canel admite campaña de descrédito contra candidatos opositores
Expresó que el hecho de que en Cuba hay personas que no quiere perder “privilegios” de tener dos monedas, a pesar de que asegura que “no hay grandes escándalos de corrupción”.
“Los cambios en Cuba conllevan una dura lucha contra la vieja mentalidad, que está fundamentalmente metida dentro de los cuadros del gobierno, del partido, aunque también está en la ciudadanía. La ciudadanía está acostumbrada a un Estado paternalista”, concluye Alzugaray.
Carlos Alzugaray, ex diplomático castrista, está en Argentina para participar del seminario “América Latina frente al Nuevo Orden Mundial y la Crisis de la Globalización”, indicó Clarín.
Redacción Cubanos por el Mundo