in

Prisiones cubanas, un nido de torturas y maltratos

Historias espeluznantes desde prisión (Foto: Roberto Rodríguez)
Historias espeluznantes desde prisión (Foto: Roberto Rodríguez)
Loading...

Cansados de tantos abusos por parte de las autoridades del régimen cubano los reos de las prisiones municipales y provincial de Granma, conocidas como la vieja y la nueva, rompieron el silencio. De su puño y legra escribieron cartas, donde relatan cada hecho irregular, maltrato e incluso nombrar a algunos ejecutores de estos actos.

Las denuncias son anónimas para proteger la identidad de quienes padecen los golpes del Gobierno de Cuba, desde las entrañas de una penitenciaria, según el reportaje publicado por Cubanet. Donde los alimentos que reciben son de mala calidad, los revisan constantemente, nos les permiten asearse con frecuencia y mucho menos cambiar sus vestimentas.

El hacinamiento en estas celdas ya resulta ser insostenible, tanto que estas se han convertido en nidos de proliferación de enfermedades contagiosas como ácaros y chinches. Sin contar los cuadros diarreicos desatendidos causados por ingerir comida en mal estado y la negación de medicamentos para tratar estos padecimientos.

Loading...
Camión utilizado para trasladar reclusos (Foto: Roberto Rodríguez)
Camión utilizado para trasladar reclusos (Foto: Roberto Rodríguez)

A esto se le suman los incontables casos de castigos, golpizas y torturas para quienes osan atreverse a desobedecer a las autoridades penitenciarias, quienes acostumbran a mantener a reclusos en la celda de castigo e incluso encadenados en las rejas de su calabozo.

Sin duda alguna los derechos humanos en las cárceles cubanas no existen y cada vez son más violentados. Los procesos penales también se han visto retrasados, con los cambios de medida y la negación de “pabellón” y visitas, como consecuencia de negarse a realizar “favores” a las autoridades.

Loading...

“Favores” tortuosos como obligar a un reo a espiar a otro, golpearlo, robar pertenencias, plantar evidencias incriminatorias en las celdas de sus compañeros como armas blancas, difamación, falso testimonio, o cualquier otro tipo de intimidación, abuso o daño personal.

A los privados de libertad también se les niega la atención médica y si los atienden lo hacen de mala gana.

Miguel Ponce Guerra, requiere una dieta especializada por síndrome de mala absorción intestinal. Pero esta le fue suspendida por un oficial, como castigo por no golpear a un recluso.

Autoagresiones

Otro de los escritos, semejantes a una película de terror, plasma la decisión desesperada que tomó Eddy Llorente Téllez, luego de que el pasado 9 de octubre le negarán el permiso para ir a visitar a su padre en el hospital, donde agoniza con un cáncer terminal.

Sin más el prisionero se tragó una aguja de coser con la esperanza de que lo llevaran hasta el centro de salud o simplemente acabar con su vida.

Estas situaciones de autoagresiones dentro de las cárceles cubanas son muy frecuente. Los suicidios son constantes pues muchos no aguantan la presión que les ejercen allí adentro.

Uno de os escritos relata la muerte del santiaguero Ibrahim Doromán Planas, el pasado 28 de septiembre, dentro de la prisión provincial. Según fuentes del diario Cubanet, este recluso tenía problemas de salud. El día anterior suplicó asistencia médica, lo llevaron hasta enfermería y horas después lo regresaron a su celda, golpeado y sangrante.

Al día siguiente amaneció muerto. Las autoridades pretendían esconder este hecho, hasta que la información comenzó a fluir. Los familiares del fallecido denunciaron que Ibrahim había sido torturado por varios guardias, quienes negaron rotundamente los maltratos e incluso maniobraron para que la causa de muerte aún esté sin determinar.

Al ambiente de inseguridad e incertidumbre se suma el control totalitario impuesto por las autoridades, que reprimen y censuran selectivamente, en medio de la más completa impunidad, intentando silenciar a quienes están tocando fibras sensibles; y de paso amedrentar al resto, obligándoles a vestir la camisa de fuerza del silencio y la autocensura.

A opinión de los remitentes, el mundo tiene que saber la realidad que se vive en las prisiones cubanas y el Gobierno debe emprender alguna acción verdaderamente enérgica para ponerle fin a las tantas violaciones de derechos y abuso de poder que les caracterizan.

Redacción Cubanos Por el Mundo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chavista asegura que sin ‘Dolar Today’ venezolanos comerían “puro lomito"

¡AUNQUE USTED NO LO CREA! Chavista asegura que sin ‘Dolar Today’ venezolanos comerían “puro lomito” (+Video)

Pantallazo de un buzón de email de Nauta en el que ya es visible el aumento de la capacidad a 100 MB. (14ymedio)

ETECSA rebaja la tarifa de navegación internacional y aumenta la capacidad del buzón de Nauta