in

A casi un año de su detención Eduardo Cardet podría ser trasladado a otra prisión bajo “régimen severo”

Eduardo Cardet / Imagen de archivo
Eduardo Cardet / Imagen de archivo

Eduardo Cardet, opositor cubano, podría ser trasladado a otra prisión bajo el mismo “régimen severo” luego de permanecer detenido en la Prisión Provincial de Holguín, desde hace casi un año. Las solicitudes para cambiar el estatus de la pena han sido ignoradas por las autoridades.

Yaimaris Vecino, esposa de Cardet, asegura que la semana pasada un fiscal visitó a su esposo para hablarle del basamento legal de la medida y le pidió firmar una presunta autorización de traslado a una cárcel de mayor severidad.

“A Eduardo lo visitó un fiscal en la prisión y le estuvo hablando acerca de un artículo de la ley según el cual ellos están amparados para imponerle el régimen primario severo como le llaman ellos. No permitió que Eduardo leyera el artículo, eso fue esta semana. El fiscal le propuso firmar un documento al cual Eduardo se negó, porque claro, si él no está de acuerdo con ese cambio de facción que le quieren imponer no puede firmar dicho documento.

La cónyuge indicó que durante esa visita oficial estaba presente un oficial de la Seguridad y fue él quien firmó el papel que su esposo rechazó. A casi un año de su detención, el pasado 30 de noviembre, las solicitudes de Cardet no han obtenido respuestas de las autoridades.

“No ha llegado la documentación que tiene dar la nación para ver si le imponen o no esa medida de cambio de prisión. Inclusive se han movido muchos prisioneros que llegaron después que él y que tienen sanciones mayores de seis y cinco años, y a Eduardo nada aún”.

Su esposa explica que Cardet lleva ya once meses en prisión, y que desde los seis le correspondía el traslado. La mujer se dirigió en agosto a la jefatura del MININT en Holguín, donde le comunicaron que “la propuesta para él es régimen severo”.

“Ya él desde hace dos meses debería estar en ese régimen y no le han dicho nada. Eso no está en manos del abogado, eso está en manos de la prisión”.

Problemas de salud

Vecino denunció hace varios meses que su esposo presenta problemas respiratorios, que se empeoraron debido a los fumadores con los que comparte el recinto, afectando su asma.

Eduardo Cardet fue detenido el pasado 30 noviembre, cinco días después de la muerte del dictador Fidel Castro, por alteración del orden público y agresión a un oficial, a pesar de que fueron los agentes de la Seguridad del Estado quienes golpearon y humillaron públicamente al disidente.

Cardet es líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puig y Gurriel contentos de enfrentarse en una Serie Mundial

¡Sexto juego de Serie Mundial! Gurriel buscará coronarse, Puig irá por un séptimo

Raúl Castro junto al gobernador del estado brasileño /

Raúl Castro se reúne con gobernador del estado brasileño de Bahía