in

Desconocen paradero de coordinadora del movimiento Dignidad desde su detención el sábado

Belkis Cantillo, líder del Movimiento Dignidad / Cortesía
Belkis Cantillo, líder del Movimiento Dignidad / Cortesía

Representantes de los movimientos Dignidad y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunciaron que se desconoce el paradero de la activista Belkis Cantillo, líder del movimiento Dignidad, quien fue detenida por las autoridades el pasado sábado.

“En estos momentos hay una represión y vigilancia constante contra los activistas de la UNPACU y del movimiento femenino Dignidad. Los funcionarios de la policía política duermen a las afueras de nuestras casas. Es un asedio constante. La situación es crítica porque no podemos movernos para ningún lado y evitan cualquier concentración que queramos hacer” denunció Rubén Torres Sáiz, miembro de UNPACU.

El opositor informó además que otra activista, Maidolis Uribe Perdomo, se encuentra detenida en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Mella.

El pasado 28 de octubre fueron detenidas en su casa Belkis Cantillo y Martha Beatriz Ferrer, su hija, también activista del movimiento. A las activistas las detuvieron efectivos del Ministerio del Interior, de la Policía Política y la PNR, al allanar su casa el sábado en la mañana, según confirmó José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

Disidencia cercada por oficiales

Ahora, el municipio cercano de Palma Soriano está tomado prácticamente. Las fuerzas represivas vigilan las casas de 30 mujeres del Movimiento Dignidad. Detuvieron a tres de ellas, Elsa Litzi Isaac Reyes, Onelia Calderin Alvarado y Yuneisy Carracedo, vocera del grupo en la localidad. A las las pocas horas las liberaron.

“La acción policial en ambos poblados ha sido interpretada por los opositores como una señal de que no les van a permitir asistir a la iglesia a escuchar la misa los domingos ni salir a la calle a realizar una marcha en protesta por el sitio que tiene la Seguridad del Estado contra ellos en el poblado de Palmarito de Cauto”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Invasión a Playa Girón / Archivo

En números: así habría sido “la invasión americana” a Cuba

Dagoberto Valdés recibe premio Patmos 2017