in

El desabastecimiento de medicinas amenaza cada vez más la salud de los cubanos

Farmacia en Cuba / Captura de pantalla
Farmacia en Cuba / Captura de pantalla

Los cubanos no consiguen sus medicamentos aunque hagan largas colas en su intento. Recorren decenas de farmacias y sólo logran aumentar su frustración. La escasez de medicinas se agudizó este año y amenaza la salud de cientos de familias en la isla. Las autoridades brillan por su ausencia.

Los vecinos de la ciudad de Guantánamo coinciden en que la situación es cada vez peor. Este año el desabastecimiento ha aumentado significativamente, ante lo cual no hay ninguna respuesta de las autoridades.

Raúl Perez Zayas, tiene 74 años y padece de gastritis. Pese a sus esfuerzos no consigue ninguna de las tres posibles recetas que podría tomar para tratar la patología. Por ahora lo único que puede hacer es tratar de comer sano, aunque a veces con la escasez de alimentos y sus altos costos eso tampoco es posible.

“He recorrido varias farmacias y en todas es igual, no hay ninguno de los tres medicamentos que necesito. Por fuera puede que se consigan pero muy caros. Por la plata baila el mono”.

Según información de BioFarmacuba los incumplimientos en la fabricación y entrega de medicamentos se deben a la falta de financiamiento para la producción.

Aliusca Ramírez Rodríguez, farmaceuta, aseguró que no existen en el inventario 95 tipos de medicamentos, de los que 30 son controlados o regulados por el gobierno.

Los afectados creen que el problema de desabastecimiento se recrudece por la corrupción en el sector farmacéutico y el descontrol oficial, puesto que los productos aparecen en el mercado negro a elevados precios.

Ana Vigilia Suarez, jubilada, “A veces ando buscando los medicamentos en la calle y los encuentro 8 y 10 veces más caro de lo que es y no lo puedo tener”.

Antonio García, afectado de 61 años, no se siente optimista ante la crisis. “El médico me dice que no puedo dejar de tomar ninguno de los medicamentos pero si no lo hay que voy a hacer ¡nos moriremos!”.

Médicos se las ingenian

Más de 100 medicamentos escasean en la isla caribeña. Situación que ha modificado por completo los tratamientos y las dosis que colocan los especialistas. Y a pesar de ello las farmacias permanecen abarrotadas en busca de los básicos que les colocan.

Mildrey Aragón Castro, especialista de Medicina General Integral y jefa del Departamento de Medicamentos y Tecnología Médica de la Dirección Provincial de Salud en Sancti Spíritus, habló de la situación en el territorio, aunque es la misma crisis que sufre el resto del país.

“Hemos tenido grupos muy afectados. En ocasiones nos han faltado casi todos los medicamentos del grupo antihistamínicos; de los antiinflamatorios-analgésicos a veces faltan más de la mitad y a veces los que hay están en baja cobertura; también sucede con los diuréticos y los hipotensores —de estos últimos hubo un tiempo que existió mucha escasez, pero ya entraron—”, expresó la funcionaria.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Cuba hay una democracia y no lo dice quien escribe estas líneas, sino funcionarios de la Unión Europea que hicieron el informe anual sobre DDHH

Cuba y la UE “pasan la página” con nuevo acuerdo

El primero de enero entrarán en vigencia estas nuevas medidas migratorias cubanas

Medidas migratorias: Habilitación, prorroga y sus dudas