in

En detalle: ¿Qué significa la rebaja a la tarifa de Internet en Cuba?

Cubanos ahora tendrán internet en zonas selectas y supervisados. Foto: Referencial
Cubanos ahora tendrán internet en zonas selectas y supervisados. Foto: Referencial

El pasado 30 de octubre, la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) anunció su rebaja de 1,50 a 1 peso convertible (CUC) – moneda equivalente al dólar— la tarifa por cada hora de conexión a Internet a través de las cuentas Nauta de navegación internacional.

Sin embargo, la decisión no cambia la realidad del Internet en Cuba: su costo continúa siendo muy elevado y fuera del alcance de la gran mayoría de la población, tomando en cuenta el salario promedio oficial vigente.

Desde este lunes, entró en vigencia la decisión, de acuerdo a una nota publicada por la dirección de comunicación institucional del monopolio estatal ETECSA en la página web de la empresa.

La tarifa anterior, vigente desde septiembre de 2016, estipulaba un coste de 1,50 CUC por cada hora de servicio a través de las cuentas Nauta internacional.

Este ciclo de cuentas permanentes de Nauta, es válido por 360 días, 330 días activa y otros 30 adicionales para ser recargada, según publica Cuba Encuentro.

También indicó la compañía que se incrementará la capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo Nauta de 50 a 100 megabytes. Actualmente en Cuba, hay áreas de acceso a internet en salas de navegación, zonas Wi fi y la prestación “Nauta Hogar”, como se denomina un servicio de conexión de redes que ha comenzado a instalarse en los hogares en varias provincias cubanas tras una prueba piloto realizada en La Habana.

Desde el pasado mes de septiembre, ETECSA anunció que extendería el acceso a Internet a todos los hogares de Cuba antes de que finalizara el año pero las tarifas continúan siendo impagables para la mayoría de la población, cuyo ingreso según el salario medio estatal se aproxima a los 28 dólares al mes.

Durante el año 2016, Cuba registró más de 4,5 millones de usuarios de Internet, lo que significa 403 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes, y junto a las salas de navegación en oficinas de ETECSA suman 1.006 los espacios de conexión en el país, según reportes oficiales. Esto en un país que continúa siendo de los de menor tasa de conectividad en el mundo.

Actualmente, hay 1.152.900 computadoras registradas, de ellos 628.700 con conexión a la red, y en 2015 existían 996.003 líneas telefónicas fijas de uso residencial para una población de 11,4 millones de habitantes, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (Onei).

Para ETECSA, continúa siendo una tarea pendiente incrementar la conectividad en la isla.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En la imagen se observa una actividad sísmica detectada en Corea del Norte. Foto: 20minutos.es

Unos 200 norcoreanos podrían haber muerto tras colapsar un túnel en el sitio de las pruebas nucleares

Los cubanos opinan sobre la unificación de la moneda | archivo

Economía de Cuba cerrará 2017 estancada o en recesión, según experto