in ,

Gobierno no descarta que cubanos puedan viajar a la isla con pasaporte extranjero

Gobierno no descarta que cubanos puedan viajar a la isla con pasaporte extranjero
Gobierno no descarta que cubanos puedan viajar a la isla con pasaporte extranjero

El gobierno comunista de Cuba no descarta que los cubanos que han adquirido otras nacionalidades puedan regresar alguna día al país con un pasaporte extranjero incluyendo el de Estados Unidos, según una inusual nota aclaratoria publicada el martes en el diario oficialista Granma.

El texto titulado “Ni aisladas ni estáticas”, alude a una de las medidas migratorias anunciadas el pasado sábado que más dudas han generado.

Aunque bastante impreciso, abre un resquicio a la esperanza de los que se niegan a regresar al país por razones que van desde económicas hasta de principios.

La posibilidad, no obstante, choca todavía con el hecho de que la constitución de Cuba no admite la doble nacionalidad.

“Una de las preguntas más recurrentes en nuestra web fue la de ¿cuándo se eliminará el requerimiento de viajar a Cuba con pasaporte cubano para los nacidos en la Mayor de las Antillas que han adquirido otra ciudadanía?”, admite el diario y reitera que se mantiene el requisito de entrada a la isla con pasaporte cubano.

Y en el siguiente párrafo se abre una rendija: “Como dice la propia nota donde se dieron a conocer estas (medidas migratorias), ‘el Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria'”.

El consenso de los guardianes…y los dólares

Conseguir un pasaporte cubano es un gasto que muchos cubanos emigrados no pueden o no quieren hacer. Caduca a los seis años y es obligatorio prorrogarlo cada dos años en ese mismo período.

Sirve para entrar a Cuba y unos pocos países sin requerir visas. El pasaporte cubano deja a sus portadores en la misma calidad de la mayoría de los latinoamericanos, obligados a solictar visas para ingresar en la mayoría de los países.

En Estados Unidos, por ejemplo, comprar un pasaporte cubano implica el envío de tres money orders a favor de ‘Cuban Interest Section’. El trámite cuesta $350. 00, otros $20.00 por el uso del correo y $ 5.00 más por el trámite de envío del pasaporte.

Un pasaporte americano, en cambio, cuesta 80 dólares, tiene una duración de 10 años y no requiere ningún gasto adicional. Por si fuera poco abre las puertas al mundo del portador.

Las medidas anunciadas que incluye la eliminación de la conocida “habilitación” del pasaporte, -que no significa alivio económico porque era gratis-, generó entusiasmo y a la vez más presión para los decisores cubanos.

“El día que permitan entrar con el pasaporte americano, poco me afectará la razón inmediata que los haya obligado a tragárselo. Simplemente será la marcha implacable de la historia”, dijo un usuario de Facebook en su perfil personal.

“La otra medida, la más radical, volver con el pasaporte que te dé la gana, pudiera estar consensuándose ya entre los guardianes del Ministerio del Interior y las cabezas del sector económico. Dólares menos por aquí , dólares más por allá, la batalla se está librando en las calculadoras revolucionarias”, agregó el usuario.

El costoso pasaporte cubano tiene la competencia de otros, entre ellos el ruso, -a donde han ido a parar muchos cubanos porque no le exigen visas-, que cuesta 3.500 rubros o 60 dólares.

El pasaporte español, que muchos cubanos descendientes han conseguido en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, cuesta 26 euros y se sitúa entre los más económicos de Europa. Uno ucraniano cuesta 400 grivnas o 50 dólares, mientras que por el mexicano se pagan 74 dólares.

Granma reiteró que los cubanos de la isla siguen sin poder montarse en embarcaciones, una medida que acaba de ser levantada para los emigrados.

Los médicos “desertores” deberán esperar 8 años para regresar al país, aunque según la nota se hacen excepciones para “las visitas por razones humanitarias”.

Martí Noticias (Escrito por Rosa T. Valdés, con información de redes sociales y Granma)

Written by @martinoticias

Los activistas Robert Jiménez Gutiérrez y Cesar Ivan Mendoza Regal, miembros de la plataforma social independiente Juventud Activa Cuba Unida (JACU), se encuentran desaparecidos hace ocho días

Desconocen paradero de dos activistas de la Juventud Activa Cuba Unida

Administración Trump votará en contra de la resolución que condena el embargo a Cuba