in

Cafetaleros cubanos ganaran $6 por cada dos kilos de grano que recolecten

El régimen anunció este aumento como estrategia para mantener contento a los obreros y que suban la producción

Cafetaleros ganaran 6 dólares por cada dos kilos de granos que recolecten.
Cafetaleros ganaran 6 dólares por cada dos kilos de granos que recolecten.

El Gobierno cubano, según la agencia de noticias Xinhua planea revitalizar la industria del café y por ello evalúa aumentarle el salario a los cafetaleros a 6 dólares por cada lata que recojan, para así, reimpulsar la producción en la isla.

Víctor Zaldívar, gerente del Centro de Procesamiento de Cacao y Café en el Tercer Frente, al oriente de Cuba, detalló que el pago se realizará por cada dos kilos de granos de café colectados en baldes.

Señaló que los cafetaleros estarían ganando 161 pesos cubanos (CUP), o 6,1 dólares estadounidenses, por la variedad arábica 107 CUP, equivalente a 4 dólares por la recolección de la robusta, que se cultiva en las regiones montañosas de la isla.

“Durante la cosecha, cada trabajador gana un salario mensual promedio de 6.000 CUP (226 dólares), lo que contribuye a aumentar la calidad y la eficiencia, y estimula al personal a hacer un mayor esfuerzo para ganar más’, explicó Zaldívar.

La agencia de noticias reseña que muchos de estos cafetaleros, en el Oriente del país, ganaron más de 100,000 CUP, igual a 3,774 dólares, en el año. Situación que los ayudó a mejorar su nivel de vida y las estructuras de las viviendas por la zona.

Esto además desacelero la migración a otras ciudades, pues los colectores de café comenzaron a ganar mucho más que los trabajadores estatales, quienes solo devengan un salario de 20 dólares al mes, que no alcanza para nada.

Yamile Sosa, de 21 años, lleva tiempo laborando como cosechera y asegura que los trabajadores como ella están muy motivados por este aumento en sus salarios. “Y es por eso que este año se ha cosechado más café”, expresó.

En la zona tras el paso del huracán Sandy en 2012, se planteó como meta llegar al menos a las 15.000 toneladas por año, una cifra que aún no satisface la demanda interna.

Para Zaldívar, la isla necesita producir al menos 24.000 toneladas de café al año, para evitar la importación de las 8.000 toneladas que anualmente se compra en Vietnam.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Coronel Ramiro Ramírez Álvarez, jefe del Departamento de Seguridad Diplomática del MININT. (CUBADEBATE/ MESA REDONDA)

‘Maine Sónico’: la metáfora con la que el régimen trata de lavarse las manos por ‘ataques acústicos’

Kevin Spacey, actor de Hollywood / Captura de pantalla

Le quitan a Kevin Spacey el Emmy 2017 por escándalo de supuesto acoso sexual