in

Dos opositoras se enfrentan a inminente encarcelamiento por multas

Integrantes del Movimiento Dignidad / Archivo CPEM
Integrantes del Movimiento Dignidad / Archivo CPEM
Loading...

Dos integrantes del Movimiento Dignidad se exponen a la posibilidad de pagar cárcel. ¿La razón? Maidolis Perdomo Oribe por 2 mil ciento cuarenta pesos y Moraima Díaz Pérez por 2 mil trescientos cuarenta.

Sin cargo alguno, Perdomo fue liberada, al igual que la líder del Movimiento Dignidad, Belkis Cantillo, quien desde el pasado sábado había sido detenida. Según comentó la opositora, Perdomo fue puesta en libertad con la amenaza de encarcelarla si no cancelaba las dos multas que adeuda desde inicios de año, impuestas por a la aparición de carteles antigubernamentales y marchas de protesta pública, organizadas por “Dignidad”.

En cuanto al interrogatorio, Perdomo explicó lo sucedido en los calabozos. “En ese intercambio me llevaron las multas que ellos me ponen arbitrariamente. Les dejé bien claro que no voy a pagar ninguna multa”, señaló según reseña Martí Noticias.

Loading...

Sobre Maydolis Oribe, se conoce que fue condenada en 2016 a 3 años de trabajo correccional sin internamiento por un falso delito de lesiones no graves, relacionado con su intervención para mediar en una riña familiar, pero la intromisión de la Seguridad del Estado volteó el caso en su contra.

Oribe acumula multas de 2140.00 pesos en moneda nacional y otra de 50.00, bajo el delito de afear el ornato público –aparición de carteles antigubernamentales-, de los que ella rechaza la autoría.

Loading...

“Sucede una manifestación pública o grafitis y ellos enseguida dicen que somos nosotros, sin pruebas algunas, para abrir un proceso judicial en contra de nosotros”, señaló Perdomo

Moraima Díaz Pérez, de 44 años de edad, fue otra de las activistas detenidas. Está a cargo de su madre, una mujer enferma y postrada por una enfermedad; aun así, carga sobre sus hombros una multa de 2340.00 pesos, desglosados en dos multas de 2020.00 y 150.00 respectivamente.

“Me dijeron que a inicios de este mes de noviembre me van a citar del tribunal para llevarme a prisión. Pero yo no voy a pagar ninguna multa, una de ellas, emitida por la misma Seguridad del estado”, indicó la activista Moraima Díaz.

Desde el año pasado el régimen cubano viene utilizando la modalidad de las denominadas multas, como mecanismo de presión sobre los opositores cubanos y para disimular el carácter represivo en contra de la disidencia, con el propósito de limpiar su imagen a nivel internacional.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez de medicinas en Cuba es sorteada a través del mercado negro que prospera

En Cuba buscan a ‘detectives’ para frenar el mercado negro de los medicamentos

Maduro anuncia un aumento del 30 por ciento del salario mínimo mensual en Venezuela