in

Exjefe de campaña de Trump viajó a Cuba en 2016

El fiscal Mueller desarrolla una investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia, en los comicios estadounidenses de 2016 y los posibles lazos de la campaña de Trump con el Kremlin

Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump/ Tomada de Flickr
Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump/ Tomada de Flickr

En el itinerario de viajes del exjefe de campaña del actual presidente de Estados Unidos, Paul Manafort, se encuentran en destinos España, México, Panamá y Cuba en 2016, entre un grueso de viajes que le han valido acusaciones de lavado de dinero durante la investigación de supuesta intromisión de Rusia durante las elecciones presidenciales.

De acuerdo al escrito de la Fiscalía, que accedió el miércoles la agencia española EFE, Manafort y el que fue su “número dos” en la campaña de Trump, Rick Gates, diseñaron una “red de entidades y cuentas bancarias” en diversos países, con el objetivo de ocultar los ingresos que obtenían del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

Las “escapadas” de Manafort, al extranjero han sido citadas por la Fiscalía con el fin de demostrar que se trata de un “experimentado viajero que podría darse a la fuga en cualquier momento para escapar de los doce cargos de los que le acusa el fiscal especial, Robert Mueller”, añade EFE.

El fiscal Mueller desarrolla una investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia, en los comicios estadounidenses de 2016 y los posibles lazos de la campaña de Trump con el Kremlin.

Sólo durante la última década, Manafort ha tramitado hasta diez solicitudes de pasaportes y actualmente posee tres pasaportes estadounidenses con diferentes números, según los investigadores.

Estos pasaportes le permitieron durante 2016 entrar a Dubái, Cancún, la capital de Panamá, La Habana, Madrid, Shanghái, Tokio y las islas Caimán, consideradas un paraíso fiscal.

Además, tanto Gates como Manafort viajaron a Chipre, donde los dos acusados escondían “muchas” de sus cuentas bancarias en el extranjero, según el escrito de la Fiscalía.

Habrían usado así esas cuentas opacas en el extranjero para ocultar el origen ilícito de hasta 75 millones de dólares, que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de otros oligarcas rusos, a los que ayudaron, por ejemplo, a mejorar su imagen en EEUU.

Solo Manafort logró blanquear hasta 18 millones de dólares para comprarse lujosas propiedades en Nueva York, Virginia y Florida.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trump considera enviar al autor del atentado en Nueva York a Guantánamo

Trump considera enviar al autor del atentado en Nueva York a Guantánamo

Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español

40 millones de euros debe Cuba a empresas españolas