in

Nadadores entrenan en mar abierto por el deterioro de las piscinas cubanas

Los deportistas aseguran que sus entrenamientos son cuesta arriba. Y no tienen como cancelar los cinco CUC que piden los hoteles para acceder a sus piscinas

Así lucen las piscinas en Cuba. Sin agua y corroídas
Así lucen las piscinas en Cuba. Sin agua y corroídas

La crisis en la que Cuba lleva sumergida desde hace años, mantiene a sus habitantes agobiados y a los deportistas también. Así como las viviendas se caen por su deterioro, las canchas de fútbol y béisbol no son aptas. Y para los nadadores, su solución es practicar en mar abierto, porque las piscinas olímpicas están vacías y corroídas.

Renato, apenas tiene 15 años. Trabaja, entrena y tiene fe, en que puede llegar a ser un grande en natación. Actualmente integra el equipo juvenil de La Lisa y él al igual que sus compañeros se queja de la escasez de piscinas operativas. Situación que sin consideración afecta al deportista cubano.

“Tengo que entrenar, aunque sea en el mar”, expresa el adolescente con hambre de ser uno de los mejores. Pero, medio cabizbajo, cuenta al equipo reporteril del Diario De Cuba que el año pasado no calificó para las competencias nacionales.

“Este año voy por el mismo camino”, dice con desilusión el quienceañero, quien reveló que su presupuesto es bajo como para cancelar las piscinas de los hoteles que cuestan hasta cinco CUC.

Su única opción ha sido entrenar todos los días en el mar, en la piscina natural del círculo social Aracelio Iglesias.

Piscinas vacías en el Marcelo Salado, recientemente cerrado. (M. GUERRA / DDC)
Piscinas vacías en el Marcelo Salado, recientemente cerrado. (M. GUERRA / DDC)

Aurora, es una madre de 50 años, que apoya y lucha por los sueños de su hija de ser nadadora. Con ánimos de cansancio explica que lleva dos semanas llevándola al Cotorro para que pueda entrenar.

“Mi hija sueña con integrar el equipo nacional y participar en los Juegos Olímpicos. La apoyo, pero la piscina donde entrenaba en la Ciudad Deportiva no tiene agua. El Cotorro queda muy lejos. Nos resultan muy costosos estos viajes”, señala la progenitora, quien ha hecho todos los trámites para asegurarle el entrenamiento a su hija, pero no encuentra resultados.

“Hasta intenté hablar con Antonio Eduardo Becali, presidente del INDER, pero no me atendió. Estaba ocupado”, se queja y añade que algunos jóvenes pueden entrenar en el Complejo de Piscinas Baraguá, de la Villa Panamericana, “una de las tres instalaciones que tienen agua en La Habana“.

Otra piscina con agua es la Cesáreo Fernández, pero también está limitada para el uso de los atletas de alto rendimiento.

El descenso de la calidad deportiva cubana es general. Esta decae por un barranco y nadie hace nada. Los deportistas se quejan y son ignorados. Los deportes de piscinas actualmente son los más afectados y eso se nota en los resultados en eventos internacionales.

“El polo acuático, el nado sincronizado, el clavado y la natación han sufrido en los últimos tiempos una merma considerable”, dijo un exfuncionario de la Dirección Municipal de Deporte de Marianao y exnadador, que prefirió no ser identificado.

“El año pasado el equipo juvenil de polo tuvo que entrenar en la playa, con una portería improvisada. Sé de varios miembros del equipo municipal de natación que también entrenaron en el mar, algo nefasto porque el agua salada es más liviana que el agua dulce y la dosificación de carga no es la misma. Además, está el problema de las distancias, la sincronización de la vuelta y otros detalles técnicos que solo en las piscinas olímpicas se pueden limar”, añadió.

A pesar de estar al tanto de estas necesidades, instalaciones que poseen condiciones para el entrenamiento permanecen cerradas. Tal es el caso del complejo de piscinas Ciro Frías, del municipio Diez de Octubre.

“Desde hace meses estamos cerrados”, dijo un trabajador del centro. “El agua estaba contaminada y vaciaron las piscinas. Dijeron que iban a aprovechar la ocasión para una reparación general. Vino un especialista a efectuar la defectación y dejó una solicitud de presupuesto, pero la dirección del centro se quejó de que era mucha plata. Solo trajeron la pintura y ni siquiera han pintado”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Farmacia CVS

Tiroteo en farmacia CVS de Davie deja un muerto

Indigente pide dormir en prisión para no tener frío en su cumpleaños

Condenada a 10 años de prisón por enviarle contenido pornográfico a un adolescente