in

Fiscalía española solicita orden europea para detener a Puigdemont

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña destituido por el gobierno español / Wikimedia
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña destituido por el gobierno español / Wikimedia

La Fiscalía española solicitó que se emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que no acudieron a su citación por rebelión, sedición y malversación, informa la agencia AFP.

Aunado a esto, una jueza española también dictó orden de cárcel contra el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y para 7 exconsejeros de su gabinete, acusados por los mismos delitos de Puigdemont.

Además, la magistrada impuso una fianza de 50.000 euros al exconsejero de Empresa Santi Vila (quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia) para poder eludir la cárcel.

De este modo, la magistrada Carmen Lamela asume por completo la petición de la Fiscalía española y envía a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y a los ocho exconsejeros que comparecieron hoy en la Audiencia Nacional española, según informaron fuentes judiciales.

NOTICIAS RELACIONADAS: Puigdemont no volverá a España por temor a que lo arresten

Además de Junqueras, van a prisión los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Vila (Empresa), este último hasta que presente la fianza.

Según informaron fuentes jurídicas, la petición afectaría, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constar que los cinco han viajado a ese país.

Testimonios de los acusados

Según informan fuentes presentes en las declaraciones, los abogados de los ex consejeros les han preguntado acerca de si hubo violencia en su actuación o les consta que haya existido durante la defensa del denominado ‘procès’ independentista. Estas preguntas pretenderían demostrar que no cometieron delito de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel.

Vila, posible candidato del PDeCat a la Presidencia de la Generalitat, ha matizado ante la magistrada que estuvo al lado de Puigdemont en todo momento y que abogó por el diálogo hasta el final. Hace siete días presentó su dimisión ante la negativa de Puigdemont a convocar elecciones.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Grupo de cubanos en Panamá /Cortesía

Se termina la deportación de cubanos en Panamá

Maduro vuelve a extender el plazo de circulación del billete de mayor valor en Venezuela | archivo

Histórico: Venezuela entra en la hiperinflación