in

Histórico: Venezuela entra en la hiperinflación

Maduro vuelve a extender el plazo de circulación del billete de mayor valor en Venezuela | archivo
Maduro vuelve a extender el plazo de circulación del billete de mayor valor en Venezuela | archivo

Sólo hecho en revolución. De acuerdo con un reportaje de la agencia EFE, Venezuela registró el mes de octubre una inflación del 50,6 por ciento, entrando así a a conocida y alarmante hiperinflación, al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 por ciento.

La firma de asesoría económica y financiera Econométrica, reveló dichas cifras, afirmando criticando además la falta de datos por parte de Banco Central para calcular de manera más veraz la inflación.

“Con la inflación general de oct-17 (50,6 % respecto a sep-17), Venezuela entra en la definición técnica de hiperinflación planteada por Philip Cagan”, se lee en la cuenta de Twitter de Econométrica, que hace referencia al economista norteamericano que acuñó este concepto en 1956.

Econométrica habla de un “máximo histórico” de inflación en la historia de la nación petrolera, que atraviesa una grave crisis humanitaria marcada por la escasez y la carestía de productos básicos como alimentos o medicamentos.

NOTICIAS RELACIONADAS: Grupo de Lima pide a la ONU actuar ante crisis en Venezuela

Crisis

La firma destaca que Venezuela presenta varias características que llevan a un país a caer en la hiperinflación, entra ellas la emisión descontrolada de dinero por parte del banco centra y el descenso de bienes en el mercado.

Un día antes de que se difundieran los datos que sitúan a Venezuela, Nicolás Maduro anunció el quinto aumento del salario mínimo en lo que va de año y el número 39 desde que comenzara en 1999 la Revolución Bolivariana.

Con el incremento de este miércoles, el salario mínimo mensual de los venezolanos se sitúa en 177.507 bolívares, cantidad equivalente a 53 dólares según la tasa del cambio oficial de referencia (3.345 bolívares por dólar) que se queda en poco más de 4 dólares al cambio que se aplica en el mercado paralelo.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña destituido por el gobierno español / Wikimedia

Fiscalía española solicita orden europea para detener a Puigdemont

tiroteo en Walmart, Colorado

Policía detiene al autor de tiroteo en supermercado Walmart, Colorado