in

Represión a manos del régimen cubano aumenta en octubre con 578 detenciones de activistas opositores

Previo a la visita de Castro a la zona, los organismos represivos peinaron las calles de Camaguey, llevandose detenidos a cuanto opositor encontraran, violentando su libertad
Desde la realización de las votaciones el pasado 11 de marzo el régimen recrudece la represión. Foto referencial

La represión en Cuba es innata y cada vez más feroz. El informe mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reseña que en el mes de octubre se registraron 578 detenciones arbitrarias de opositores por parte del régimen.

Esta cifra de aprensiones, según el historial, es la más alta del año. Mientras que para septiembre pudieron observar un descenso relativo en cuanto a represión política por razones netamente coyunturales. Para ese entonces los opositores estaban concentrados en proteger a sus familias del fenómeno meteorológico que azotó la isla.

El informe de la organización detallas que en octubre registraron 13 casos de agresiones físicas, 27 actos de hostigamiento y dos «actos de repudio» contra activistas opositores, acciones que “fueron ejecutadas o alentadas por la poderosa y masiva policía política secreta y sus agentes que normalmente disfrutan de la más absoluta impunidad».

La publicación explica que en octubre, al igual que el resto del año, “el Gobierno continuó violando, de manera deliberada, el derecho de los cubanos a la libertad de movimiento (como parte de la transgresión masiva e institucionalizada de todos los derechos civiles y políticos) prohibiendo la salida al extranjero de al menos ocho pacíficos opositores, así como la entrada a la Isla de la Sra. Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, cuya muerte todavía está pendiente de una investigación internacional imparcial».

RECOMENDADO: ONU denuncia grave ola de detenciones arbitrarias en Cuba (+Video)

El texto expresa con preocupación que el número de presos políticos siguen aumentando en Cuba. En el septiembre los investigadores verificaron el encarcelamiento de cuatro activistas opositores, y ahora en octubre confirmaron dos aprehensiones más. A estos ciudadanos los encerraron en prisiones de alta seguridad.

En lo que va de 2017, la CCDHRN ha registrado en total 4.537 arrestos arbitrarios por cuestiones políticas en la Isla.

La organización liderada por Elizardo Sánchez, denunció que la responsable de Información y Documentación de la Comisión, Dulce Amanda Duran Dalmau, fue objeto de sendos actos de intimidación por parte de la Seguridad del Estado, la semana pasada.

Precisó que uno de estos fue realizado bajo la fachada de una citación para una oficina del Ministerio del Interior y el otro mediante «un irregular abordaje, en plena vía pública».

Sánchez puntualizó que en ambos casos los ejecutores fueron dos oficiales de la Sección 21  del citado cuerpo represivo que no se identificaron en ninguna de las dos ocasiones.

Redacción Cubanos Por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡QUE VERGUENZA! Integrante de 'LOS 4' tropieza y pone en evidencia el uso del playback

¡QUE VERGUENZA! Integrante de ‘LOS 4’ tropieza y pone en evidencia el uso del playback [VIDEO]

Rosa María Payá en entrevista con Diario las Américas

Rosa María Payá: «La salida del Régimen tiene mucho que ver con la movilización ciudadana»