in ,

Economistas aseguran que para Venezuela caer en default significa “catástrofe”

Maduro hará refinanciamiento de la deuda externa en Venezuela
Maduro hará refinanciamiento de la deuda externa en Venezuela

Reestructurar y refinanciar “todos los pagos externos“. Esa fue la tarea que ordenó el presidente Nicolás Maduro al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien puso al mando de una comisión especial presidencial orientada a iniciar el proceso y “la lucha contra el bloqueo y la persecución extranjera” a Venezuela.

Convoque a todos los bancos, a todos los tenedores de bonos de la República, de bonos de Pdvsa, a todos los que están involucrados en la deuda externa, ordenó el jefe de Estado

Sin embargo, que el país consiga nuevos créditos para sacar la tarea de refinanciar o reestructurar, no será fácil. Supondrá aumentar la deuda externa y estrechar aún más de la relación con China y Rusia, indicaron diversos economistas a los medios.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el opositor y economista José Guerra, advirtió que caer en un “default” o suspensión de pagos de la deuda externa sería “una catástrofe” para el país en estos momentos.

Nadie va a refinanciar la deuda si no hay un giro fundamental en la política económica, dijo en un mensaje enviado a periodistas Guerra, haciéndose eco de una percepción general entre los economistas que, de hacerse realidad y cumplirse la promesa de Maduro, llevaría a Venezuela a la temida suspensión de pagos

Guerra recordó que la deuda que ahora debe pagarse (que en su mayor parte corresponde a PDVSA-) se contrajo “entre 2006 y 2011” bajo el mandato del presidente Hugo Chávez y “en medio del auge más prolongado e intenso de los precios del petróleo”.

El diputado afirmó que esa deuda no sirvió para aumentar la producción petrolera pero sí para financiar la fuga de capitales y enriquecer a un grupo

Además, recordó que la oposición propuso en el pasado al Gobierno intentar una refinanciación “amistosa” de la deuda externa, algo que fue rechazado y que a su juicio es “improbable” en las actuales condiciones.

El deudor no puede decretar un refinanciamiento

Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis, explicó que lo único que puede hacer un deudor para obtener un crédito extra, en este caso el Gobierno venezolano, es “iniciar un proceso de negociación, mientras sigue pagando sus compromisos”, lo cual descarta cualquier toma de decisión unilateral.

Para lograr el refinanciamiento, el mercado debe aceptar las nuevas condiciones voluntariamente y se debe emitir nueva deuda para el canje, especifica el analista mientras cuestiona las posibilidades actuales del Gobierno para conseguir tan ansiado refinanciamiento. Tratar de refinanciar deuda en Venezuela es correcto, pero las posibilidades de lograrlo son bajas, a menos que la compren Rusia y China

¿Qué consecuencias tendría un default en Venezuela?

El economista León coincide en que, pase lo que pase, el venezolano sería el mayor afectado en este escenario.

Si caemos en default se cierran los mercados internacionales y las transacciones económicas se cancelan, lo cual nos afectaría porque Venezuela es un país que depende meramente de las importaciones, comentó Levy.

En este sentido, de no poder contar con dinero suficiente para mantener y realizar las importaciones necesarias para abastecer el mercado interno del país, la escasez e inflación se exacerbará en la economía venezolana.

En caso de que el Gobierno no pueda conseguir un refinanciamiento y no logra honrar el compromiso internacional, León considera que habría una cesación de pagos y la nación caería en default.

No hay entonces posibilidad de un refinanciamiento unilateral. Lo único unilateral es una cesación de pagos que produce default, concluyó

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by Paola Hernández

La Armada estadounidense ha mostrado al USS South Dakota, un sumergible de ataque rápido capaz de portar misiles Tomahawk.

A más del 80% de estadounidenses les preocupa que Trump despliegue fuerza militar en Corea del Norte

Internet Móvil en Cuba

Llega la Internet móvil a Cuba