in

Empresas extranjeras invierten para dar energía a Cuba con paneles solares

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera, informó que este convenio se estima que entre en vigencia al año entrante

Se estima que estos paneles solares sean instalados en la isla en 2018
Se estima que estos paneles solares sean instalados en la isla en 2018
Loading...

La trigésimo quinta Feria Internacional de La Habana, ha traído con ella noticias que para muchos han sido buenas e innovadoras. En esta oportunidad quien hizo su presentación fue la empresa alemana EFF Solar S.A., acompañado de la organización española Assyce Yield Energía S.A.. Estas anunciaron que pronto instalaran paneles solares en Cuba, para generar 100 megawatt/hora de electricidad a las provincias occidentales de la Isla, como: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, cada una de estas empresas establecidas en la isla, firmaron un acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba por un período de 25 años, tiempo en el que Assyce suministrará 55 megawatt/hora a Pinar del Río y Artemisa, mientras EFF entregará 45 megawatt/hora a Mayabeque y Matanzas.

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) informó que este convenio se estima que entre en vigencia al año entrante.

Loading...

La funcionaria recordó que así como se concretó este acuerdo, en este 2017 aprobaron proyectos relacionados con la energía renovable, como la fotovoltaica y la eólica.

La importancia de captar inversión extranjera en la isla contempla a 15 sectores claves, entre ellos, las energías renovables además del industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología y el petróleo.

Loading...

Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1.800 kilovatios por metro cuadrado al año, por lo que especialistas de esa materia consideran que esas emisiones pueden convertir al país caribeño en una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables.

Actualmente, en la isla solo un 4,6 % de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables y las previsiones del sector indican que para el año 2030 deberán aportar al menos un 24 % de energía limpia.

Este año, la isla comenzó la construcción de 59 parques solares fotovoltaicos con el propósito de avanzar en su estrategia de cambiar la matriz energética para generar energía limpia y reducir su dependencia del petróleo.

Con este impulso al desarrollo de las fuentes renovables de energía Cuba persigue disminuir la dependencia del suministro de crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que bajó de 110.000 barriles diarios a 87.000 en 2016 y algunos analistas calculan que este año se ha reducido a unos 55.000 al día.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Catedral de La Habana

Cuba no fue una colonia cualquiera

El furioso hombre le propinó una paliza al policía. (Foto:Captura)

Agredió brutalmente a un policía y otro agente lo abatió [VIDEO]