in

Pesca en aguas abajo de la represa Zaza se incrementa

El mes de octubre cerró con la recolección de unas 92 toneladas de peces, en Sancti Spíritus

El pescado es destinado a la elaboración de productos con alta demanda en la población
El pescado es destinado a la elaboración de productos con alta demanda en la población

Un total de 92 toneladas de peces se logró sacar de las aguas de la represa Zaza, el mayor embalse de Cuba, durante el mes de octubre, así lo informó el medio estatal Escambray.

La represa que estuvo seca por años, tras el paso del huracán Irma por la isla, en septiembre, abrió sus compuertas y desde entonces ha estado vertiendo con regularidad, gracias a las lluvias constantes que dejó este fenómeno meteorológico.

Miriam Solano Valle, especialista principal de Acuicultura en el Departamento de Producción de la Empresa Pesquera Provincial Pescaspir, detalla que la mayoría de los peces capturados son de especie: carpa, tenca y laveo.

“Hubiésemos pescado más de no haber sido porque se ha precisado abrir y cerrar casi constantemente, lo cual obligaba a esperar, tras cada cierre, por la disminución de la corriente del río”, expresó la especialista.

Reveló que el punto más explotado hasta ahora es el conocido como Toma de Agua, donde han estado laborando cuatro brigadas que agrupan a 24 hombres. “De mantenerse estable la situación incorporaríamos otras dos brigadas y se iniciarían las labores en otros dos puntos: La Arenera y La Junta”.

La funcionaria explicó que todo este pescado capturado será destinado a la industria espirituana, donde es procesado para su conversión en picadillo, a partir del cual se elaboran los distintos tipos de conformados: chorizo, mortadella, perros calientes, hamburguesas, coctel y croqueta, que es el producto líder.

Solano precisó que casi la totalidad del producto será comercializado en las pescaderías de Sancti Spíritus y solo algunas empresas fuera de ese territorio se servirán de esa producción.

La experta apuntó que en el verano en la presa Zaza se podía pescar con sombrero por la intensa sequía, ahora restan solo unas 450 toneladas para cumplir el plan de los hombres de pesca en esta provincia, ascendente a 4 500 toneladas de especies acuícolas, que incluyen claria y, en menor cuantía, tilapia.

La estrategia de la entidad, según Pedro Plasencia Sosa, jefe del Departamento de Producción de Pescapir, es aprovechar todas las especies salidas por las compuertas de la presa mientras queden peces en sus aguas.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Conductora interrumpió el programa por unos segundos. (Foto: captura de YouTube)

Presentadora pasa la vergüenza de su vida en vivo por una araña [VIDEO]

Nicolás Maduro: "Si no juran ante la Constituyente no tomarán su cargo"

Maduro busca salidas para refinanciar deuda externa en Venezuela