in

Empresa estadounidense brindará equipamiento agrícola al régimen cubano

Maquinaria de la empresa John Deere.
Maquinaria de la empresa John Deere.

Cuba sigue concretando alianzas. Esta vez firmó un contrato con la compañía estadounidense John Deere y su estatal cubana Maquimport, del Grupo Empresarial de Comercio Exterior, para “la validación de equipamientos agrícolas en la Isla, con vistas a la posible venta de esos insumos posteriormente”, según publicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN), este viernes.

Charlie Stamp, vicepresidente de la empresa norteamericana y Aner Pérez, director general de Maquimport, firmaron el convenio durante la trigésimo quinta Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017). Donde además acoraron que el primer envío de equipos llegará a la isla a mediados de noviembre, para su prueba y validación, para la producción lechera, de granos, verduras y frutas.

A la ceremonia del acuerdo asistieron directivos de John Deere Financial, entidad que dará cobertura a las ventas futuras de esos equipos.

Stamp especificó que las negociaciones con Cuba, con más de un año en curso, han sido en total transparencia con el Gobierno de su país, al tener licencia del Departamento del Comercio.

Unas 16 firmas de Estados Unidos de diversos sectores asisten a Fihav 2017, muestra de la confianza del empresariado de ese país en el mercado cubano, y en contraste con el recrudecimiento del bloqueo por la actual administración estadounidense.

Más alianzas

La empresa puertorriqueña Rimco, distribuidor en Cuba de la estadounidense Caterpillar, recibió la autorización del régimen habanero para abrir un centro de negocio para la venta y alquiler de equipos pesados en la zona especial de desarrollo de Mariel (ZEDM).

Carilone MacConnie, vicepresidenta de Rimco, durante el evento dijo a la agencia de noticias EFE, que con esta alianza “queremos contribuir a desarrollar la infraestructura del país con los productos y equipamiento de gran calidad”.

Además de ser el distribuidor oficial de Caterpillar en el Caribe oriental, Rimco también va a comercializar en Cuba maquinaria agrícola del grupo AGCO, con sus marcas Valtra y Massey Ferguson, además de equipos de trituración para canteras mineras.

Rimco ha logrado en poco más de un año contar con las licencias pertinentes de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, a pesar de la vigencia del embargo económico sobre la Isla.

“A todas las marcas que representamos les interesa mucho Cuba y nos han apoyado en ese proyecto”, aseveró McConnie, quien destacó que los negocios no van necesariamente de la mano de la política, en un nuevo momento de tensión entre los gobiernos de Cuba y EE.UU.

El pasado lunes, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior, dijo que La Habana ha recibido unos 2.000 millones de dólares de inversión extranjera en lo que va del año.

Las autoridades cubanas han indicado en varias oportunidades que la Isla necesitaba unos 2.500 millones de dólares de inversión extranjera anuales para desarrollar su modelo, que enfrenta dificultades de liquidez, precios de importaciones altos y la crisis de su principal socio comercial, Venezuela.

Redacción Cubanos Por el Mundo 

Cubanos celebran halloween

¿Cómo celebran Halloween los cubanos?

Yasiel Puig cumplió y los Dodgers disputarán un séptimo juego

Roban casa de Yasiel Puig mientras disputaba final de la Serie Mundial