in

Venezuela: Tribunal Supremo chavista pide juzgar a diputado opositor

Prohiben salida del país del diputado venezolano

Freddy Guevara|CPEM

El diputado de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara, militante del partido opositor Voluntad Popular, podría ser juzgado por tribunales penales ordinarios a pesar de contar con inmunidad parlamentaria, establecida en la Constitución del país.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, uno de los sancionados por Estados Unidos,  reveló que luego de sostener una reunión en la Sala Plena del TSJ se tomaría dicha medida, informa el portal de Globovisión.

A Guevara lo acusan de presuntamente incurrir de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

NOTICIAS RELACIONADAS: Se desploman bonos venezolanos tras anuncio de Maduro de refinanciar la deuda externa

Dichos delitos se encuentran tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, artículo 285 del Código Penal Venezolano vigente en relación con el artículo 99; y el 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Le fue anulada la inmunidad parlamentaria.

Pero como es de conocimiento público, el régimen venezolano, tal como lo hace el castrista, tuerce las leyes a su favor para perseguir y enjuciar a la disidencia que intenta un cambio democrático en el país.

 

Guevara tiene prohibido salir del país y realizar algún trámite a través del Servicio Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Tales acusaciones se deben a las protestas registradas contra el régimen venezolano entre los meses de abril y julio de este año.

Decisión “arbitraria”

El partido que respalda a Freddy Guevara, Voluntad Popular (VP) condenó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de allanar la inmunidad Parlamentaria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

RECOMENDADO: Canadá anuncia nuevas sanciones contra 52 funcionarios del Gobierno de Maduro

“Tanto la confabulación para allanar la inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara, como la pretensión de nuestra ilegalización como partido político, resurgen luego que desde Voluntad Popular anunciamos responsablemente al país y a la comunidad, que no vamos a convalidar con nuestra participación en elección alguna un nuevo fraude constituyente, hasta tanto cambien las presentes condiciones electorales y se permitan comicios libres, transparentes y democráticos”, expresa el comunicado de VP.

La tolda naranja reiteró que las condiciones y el actual sistema electoral solo sirven al gobierno nacional para aparentar ante la comunidad internacional una democracia, con el fin de controlar el resultado final de la voluntad de los venezolanos.

“En ningún país democrático del mundo los liderazgos y organizaciones políticas pueden ser obligados bajo amenaza a participar de procesos electorales, mucho menos si se ha confirmado que son fraudulentos”, afirmaron.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Michell Briceño

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internet Móvil en Cuba

Llega la Internet móvil a Cuba

Llegó el gran día para los amantes de Apple con el lanzamiento este viernes del iPhone X, y en Miami Beach decenas comenzaron a hacer fila desde la noche para ser los primeros en obtenerlo.

En Miami Beach se forman largas colas para comprar el iPhone X