in

La hipótesis: complot cubano en el caso de muerte de JFK

Hay una tesis no comprobada que sostiene que Fidel Castro habría estado involucrado en el magnicidio

Foto: cortesía.

Envueltos en sombras aparecen los exiliados cubanos en los libros de la tragedia de Dallas. Así denominan el asesinato del expresidente Nortemaericano Jhon F. Kennedy, en noviembre de 1963. Según una tesis develada en las investigaciones y publicadas en Diario Las Américas, los isleños “estaban indignados con el Presidente por lo que calificaron su traición en Bahía de Cochinos”. Por esa razón, se habla de complot: habrían tomado parte en su ejecución.

El investigador Miguel Fernández cree que los expedientes no aclaran suficientemente hasta qué punto los exiliados participaron en el presunto complot.

“El que más se ha acercado a esclarecer el asunto es el exiliado Antonio Veciana, quien refiere incluso haber visto a su contacto en la CIA, David Atlee Phillips, alias Maurice Bishop, con Oswald en Dallas antes del asesinato”

NOTA RELACIONADA: La investigación del asesinato de Kennedy revela planes de la CIA contra Cuba

La CIA, refiere el texto, estaba utilizando a grupos anticastristas para una operación de inteligencia con Oswald.

“Este hizo intentos por ingresar al grupo Directorio Revolucionario Estudiantil, que estaba financiado y dirigido por la CIA, y monitoreaba sus actividades. Los oficiales encargados reportaron abundantemente sobre esos hechos. Lamentablemente, esos informes fueron retenidos”

¿Cómo quedan los ‘Castro’ en esto?

Mucho es lo que se dice al respecto. Y lo cierto es que la tesis de que fue Fidel Castro quien ordenó eliminar a Kennedy “en respuesta a la serie de atentados de que había sido objeto” cobra mayor fuerza cada día.

Un libro relativamente reciente del exanalista de la CIA, Brian Latell, Castro´s Secrets (Palgrave MacMillan, 2012, 2013), recibió amplia cobertura cuando se publicó.

“La piedra angular del libro de Latell acaba de venirse abajo con la publicación de estos documentos, pues el testimonio clave de que Florentino Aspillaga, exagente de la Seguridad del Estado de Cuba, dice haber dado a la CIA en 1987 sobre el conocimiento previo que Castro tenía del magnicidio no aparece en ninguno de ellos ni tampoco en la lista de los que están por desclasificar”

NOTA RELACIONADA: Divulgan más archivos sobre asesinato de Kennedy

Sin embargo, para él, la tesis del complot cubano está descartada. El analista, quien también comparte la opinión de que en Ciudad México estuvo un impostor, y no Oswald, concluye que ello indica que “otros, y no Castro, manejaban a Oswald”; a lo que se agrega la declaración de Aspillaga a la CIA: “Si esta no aparece en lo que se ha desclasificado, significa que no hubo tal declaración”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El nuevo negocio del régimen cubano: ¿la emigración cubana?

Hasta aquí: Netflix cancela contrato con Kevin Spacey por denuncias de abusos sexuales