in

Esta es la batalla legal que libran médicos cubanos en Brasil

Galenos que salieron de la isla gracias al convenio ‘Mais Médicos’ denuncian que maltrato

Concretamente impedirán que vuelvan a participar en misiones aquellos que hayan participado y regresado a la Isla. Foto archivo
Médicos cubanos en Brasil. Foto archivo

El convenio tripartito ‘Mais Médicos’ fue, en su inicio, una alternativa viable para los médicos cubanos. Gracias al programa brasilero, hay galenos caribeños en 62 naciones del mundo. Pero las frecuentes denuncias de maltrato sumergió a los profesionales en una batalla legal que hoy se libra en tribunales de Brasil. 

El gobierno de Dilma Rousseff implementó ‘Más médicos’ el 8 de julio de 2013 en respuesta a la escasez de médicos en los centros urbanos en Brasil. Así, decenas de cubanos entraron a ese país. 

Hoy, esos mismos ‘soñadores’ cubanos suman 8 mil 600 personas, entre personal de medicina y galenos, y luchan por hacer valer sus derechos. El portal La Voz de Galicia, reseña los tribunales brasileños ya han fallado a favor de ellos.

NOTA RELACIONADA: Decenas de médicos cubanos luchan en Brasil para escapar de la tutela de La Habana

“Un juez definió las cláusulas de dicho convenio como ‘una forma de trabajo esclavo’, pero otros han visto rechazadas sus demandas en primera instancia con  argumentos tales como que dar por terminados esos contratos supondría ‘riesgos indebidos en la esfera política y diplomática'”

Pero la última palabra pesa en el Tribunal Supremo Federal, “ante el que el abogado André de Santana Corrêa recurrió los fallos emitidos, alegando como principal argumento que los contratos recurridos son contrarios a las protecciones de igualdad amparadas por la Constitución de Brasil”. La decisión puede demorar años.

Ante este la espera de los fallos, La Habana está alerta porque “peligra su principal fuente de ingresos: 11.500 millones de dólares anuales como promedio entre 2011 y 2015″.

 

Ingresos millonarios

El portal relata que “estadísticas oficiales cubanas, médicos isleños trabajaban en 62 países al cierre de 2016”, en 35 de los cuales el régimen castrense “ingresó por sus servicios 11.543 millones de dólares anuales”.

 “El Anuario Estadístico de Salud 2016 revela que los profesionales cubanos están en 24 países de América Latina y El Caribe, 27 de África subsahariana, dos de Oriente Medio y África septentrional, siete de Asia Oriental y el Pacífico, además de Rusia y Portugal. La cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos”

NOTA RELACIONADA: La batalla legal que libran los médicos cubanos en Brasil para desligarse del régimen

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes para los médicos cubanos están en países como Catar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Según el Anuario, Cuba “cerró 2016 con 90.161 médicos, incluidos los que trabajan en el exterior. El Estado cubano financia por completo el sistema de salud, uno de sus más publicitados logros junto con la educación universal gratuita”.

 

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Preciso instante en que mujer escapa de la maletera del auto de su secuestrador

Preciso instante en que mujer escapa de la maletera del auto de su secuestrador [VIDEO]

‘La piedra en el camino’, el libro que devela secretos del duelo por muerte de Fidel Castro