in

PMA busca reducir inseguridad alimentaria ante sequía en oriente cubano

En el diseño de las metodologías de protección participaron más de 200 expertos

La sequía que arrasó con la isla hace dos años / Foto: cortesía.
Loading...

Hay cuatro nuevas herramientas, recursos y medidas aprobadas en 20 municipios de la región oriental de Cuba. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas trabaja en ello para reducir los riegos de la seguridad alimentaria ante la sequía. Las iniciativas serán puestas en práctica hasta enero de 2018.

Una de las primeras herramientas, es “check-list”, que “permitirá a los campesinos identificar las vulnerabilidades de su finca o cooperativa ante una sequía y obtener información sobre lo que queda por hacer para atenuar su impacto”, reseña una comunicado de prensa reseñado por Diario de Cuba.

 

Otro de los instrumentos es el que mejora “la vigilancia, información y acciones tempranas de reducción de riesgos”. Especialistas en meteorología y en servicio hidrológico monitorearán los eventos de sequía y emitirán información más completa sobre su evolución.

Loading...

NOTA RELACIONADA: Sequía golpea al oriente de Cuba

 

¿Cómo determinaron la metodología?

El PMA emitió un comunicado en el que señala cómo fueron diseñadas las metodologías. Participaron, por más de un año, al menos 200 especialistas, autoridades de Gobierno, periodistas y campesinos de las provincias orientales de la Isla.

El documento alerta:

“El impacto de la sequía sobre la producción de alimentos y la ganadería son notables, con consecuencias negativas sobre la seguridad alimentaria y nutricional”

Al respecto, la oficial de Política y Programa de la oficina de la entidad de la ONU en Cuba, Gabriela Hernández, indicó:

“La construcción colectiva de herramientas para el manejo integral de la sequía en la región oriental de Cuba podría contribuir a otros territorios del país”

Frente a una amenaza monumental está Cuba desde marzo pasado. Un análisis prospectivo de esta agencia de la ONU hasta 2080 “incluyó a Cuba entre los territorios bajo amenaza de inseguridad alimentaria debido a las modificaciones del clima”.

A finales de octubre el Gobierno de Italia confirmó una donación de 530.000 dólares al PMA para sus proyectos en la Isla. Los fondos se destinarían “al fortalecimiento del plan nacional de prevención y control de la anemia a través de la asistencia a mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y niñas menores de cinco años”.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cortesia Wikimedia Commons

Ex-asesor de campaña de Donald Trump admite que se reunió con funcionarios rusos el año pasado

Diputado opositor venezolano se refugia en Embajada de Chile en Caracas