in

‘La piedra en el camino’, el libro que devela secretos del duelo por muerte de Fidel Castro

Las 200 páginas que conforman el volumen dan cuenta de las prohibiciones en la isla durante el duelo

Cubanos en el mundo se pronunciaron ante el fallecimiento del dictador Fidel Castro / Foto: cortesía.
Loading...

‘La piedra en el camino: Los nueve días en que murió Fidel Castro’ se perfila como el libro que contiene las anécdotas más “estrambóticas” en torno al fallecimiento, en noviembre de 2016, del dictador cubano Fidel Castro. La editorial,  Neo Club Ediciones de Miami, asegura que “pone negro sobre blanco las situaciones surgidas en torno a los nueve días de luto” en Cuba, de acuerdo con Diario de Cuba.

La edición propone un montaje paralelo de “cómo los cubanos de ambas orillas recibieron la noticia del fallecimiento de Castro a los 90 años“, “una noticia tan esperada y tantas veces falseada que costó creerla”, dijo a EFE Armando Añel, editor.

NOTA RELACIONADA: Decretan 9 días de duelo nacional por muerte de Fidel Castro

Loading...

Al cubano Añel, que además de editor es escritor, se le ocurrió la idea de compilarlo todo en un tomo de casi 200 páginas. La nota informativa da cuenta de la cantidad de recursos que usó el autor para ilustrar ese histórico momento.

Crónicas, viñetas, artículos de fondo en periódicos y opiniones emitidas a través de las redes sociales tienen cabida en este libro que está a la venta por Internet y ve la luz cuando faltan poco más de diez días para el 25 de noviembre, la fecha de la desaparición física del dictador”

Según cuenta Añel, entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre de 2016 “empezaron a sucederse situaciones estrambóticas en torno a los nueve días de luto en Cuba”.

Lo “estrambótico”

Loading...

Las restricciones durante el duelo fueron exageradas, de acuerdo con cubanos y la misma comunidad internacional crítica al régimen de los hermanos Castro. El libro presentado en Miami por Añel destaca la “prohibición de las bebidas alcohólicas y de los ‘buenos días’ en la televisión oficial cubana; rotura en plena carretera del ‘jeep’ que trasladaba las supuestas cenizas de Castro, el tamaño de la urna y el del propio carrito del que tiraba el ‘jeep’, incluso la despampanante aparición de la piedra, o roca, donde se introdujeron las cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia”.

Todo resultaba tan ridículamente delirante que comprendí que compilarlo en forma de libro no solo garantizaría, de cara al futuro, una cronología rigurosa del momento histórico, sino también una lectura divertida, fluida”

Caricaturistas cubanos exiliados, blogueros, políticos cubanoamericanos y periodistas dejan su firma en este compendio estructurado por bloques cronológicos, que no han dejado fuera las declaraciones de Barack Obama y Donald Trump sobre el deceso de una de las figuras más controvertidas de la historia.

El volumen incluye columnas que aparecieron en la prensa mundial, escritas por cubanos, y van desde The Washington Post hasta la radio alemana Deutsche Welle.

“Hubo quienes lo lloraron (a Castro), pero, inversamente, millones de cubanos celebramos. Esas celebraciones constituyen la contrapartida que establece el balance de la realidad histórica. Los exiliados deberíamos preservarla. Es lo que garantiza este libro”

Redacción Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concretamente impedirán que vuelvan a participar en misiones aquellos que hayan participado y regresado a la Isla. Foto archivo

Esta es la batalla legal que libran médicos cubanos en Brasil

Estrella Selena

Episodio confuso empaña develación de la estrella de Selena